En Estados Unidos (EEUU) los estafadores están creando constantemente nuevos esquemas fraudulentos para hacerse con el dinero de las personas, este es el caso de una alerta que ha surgido desde el estado de Georgia, pero que es pertinente para varios territorios del país.
Resulta que el fiscal Ryan K. Buchanan, de Georgia, advierte que cuando se presentan este tipo de desastres, como el caso del huracán Helene, aparecen las estafas.
Los delincuentes crean argucias para robarle el dinero a los afectados o a los donantes.
El fiscal señala que, lamentablemente, este tipo de eventos naturales atrae a estafadores que se aprovechan de tales calamidades para explotar a los conciudadanos afectados cuando son más vulnerables.
¿Cómo funcionan estas estafas?
Resulta que los estafadores se dirigen a las víctimas de tales tormentas junto con los ciudadanos de todo el país que quieren hacer lo que puedan para ayudar a las personas afectadas por estos desastres naturales.
Entonces, los delincuentes explotan estos incidentes para obtener beneficios personales enviando comunicaciones fraudulentas por correo electrónico o redes sociales y creando sitios web engañosos diseñados para solicitar contribuciones.
Señalan que las solicitudes pueden originarse a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, redes sociales, correo electrónico, colectas puerta a puerta, volantes, correos y otros métodos similares.
Además, es prudente recordar que el Departamento de Justicia de EEUU creó el Centro Nacional para el Fraude en Desastres (NCDF) tras el huracán Katrina para disuadir, investigar y enjuiciar el fraude en casos de desastre.
Las denuncias de fraude se pueden presentar en línea en el siguiente enlace: www.justice.gov/DisasterComplaintForm.
Señales de alerta y acciones de prevención
Por esta razón, alertan que antes de donar para beneficiar a las víctimas de un desastre, las personas deben seguir las siguientes pautas:
- Realizar contribuciones directamente a organizaciones conocidas en lugar de depender de otros para que hagan la donación en su nombre.
- No ceda a la presión o a la insistencia, ya que las organizaciones benéficas respetables no utilizan este tipo de tácticas.
Esta es una clara señal de alerta.
- No debe responder a ninguna comunicación no solicitada (por ejemplo, correos electrónicos y mensajes de texto) y nunca haga clic en los enlaces incluidos en esos mensajes, ya que pueden estar dirigidos a su información personal.
Recuerde que esto incluye información de cuentas bancarias y de tarjetas de crédito, y otros identificadores como fechas de nacimiento y números de seguro social.
- Antes debe verificar la legitimidad utilizando varios recursos basados en internet que pueden ayudar a confirmar si la organización es una organización benéfica válida.
- Tenga cuidado con las organizaciones con nombres imitadores similares, pero no exactamente iguales a los de las organizaciones benéficas respetables.
- Evite las donaciones en efectivo si es posible.
La recomendación es a que pague con tarjeta de crédito o escriba un cheque directamente a la organización benéfica. No haga cheques pagaderos a personas físicas.
- Sepa que las organizaciones benéficas legítimas normalmente no solicitan donaciones a través de servicios de transferencia de dinero y que su sitio web normalmente terminará en “.org” en lugar de “.com”.
- Tenga cuidado con los correos electrónicos que dicen mostrar imágenes de las zonas de desastre en archivos adjuntos, ya que estos pueden contener virus.
Abra únicamente archivos adjuntos de remitentes conocidos.
Con información de La Visión
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q.
Y nuestro canal en Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSXw-wsojzZeSGKqzXKFpJQ