El centavo "Jefferson Head" de 1795 es una de las monedas más buscadas por los coleccionistas debido a su historia única y su diseño distintivo. Aunque no fue acuñado por la Casa de la Moneda de Estados Unidos, alcanzó un alto precio en el mercado, donde se vendió por 264.000 dólares en una subasta reciente.
Detalles de la moneda
Según el renombrado sitio numismático Stacks Bowers, la moneda Jefferson Head recibió su nombre debido a una característica de diseño que se parece vagamente al tercer presidente de los Estados Unidos, Thomas Jefferson. Sin embargo, esta no es una moneda oficial de la Casa de la Moneda de Estados Unidos, sino la creación del mecánico y empresario John Harper, quien en 1795 intentó demostrar su habilidad en la fabricación creando sus propios troqueles.
En ese momento, la producción en Philadelphia Mint era pobre, lo que abrió la puerta para que fabricantes privados como Harper ofrecieran sus servicios. Un hombre de negocios que trabajaba en una fábrica de monedas de cobre en Nueva Jersey fabricó estas monedas en un intento de conseguir un contrato de acuñación. Aunque su oferta fue rechazada, varios ejemplos que creó se han convertido con el tiempo en piezas de colección extremadamente valiosas.
Harper acuñó estas monedas como demostración de su habilidad para producir monedas de un centavo de cobre y para imitar el diseño de las monedas de un centavo Liberty en circulación en ese momento. Sin embargo, sus habilidades como maquinista fueron insuficientes para replicar con precisión los detalles de los ejemplos oficiales, lo que resultó en marcadas diferencias en el diseño. Aunque no es intencionado, este precio ha aumentado debido a su singularidad.
Visite nuestra sección: Curiosidades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube