Tras 36 años viviendo en Estados Unidos, Regina, una madre latina, tomó la difícil decisión de autodeportarse a México por temor a las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La mujer inmigrante residió durante más de tres décadas en el país sin resolver su estatus migratorio, y dejó atrás tres hijos y tres nietos para regresar a su país de origen.
Su hija Julie documentó la decisión y la acompañó en el viaje desde Los Ángeles a Tijuana, donde voló hacia Ciudad de México.
La familia discutió la deportación de Regina con tiempo
La señora Regina consideró regresar a México desde que Donald Trump se perfilaba como candidato para un segundo mandato presidencial.
La familia discutió la situación y concluyó que la autodeportación era la mejor opción para evitar que la inmigrante Regina fuera detenida o deportada de manera forzosa, explicó Julie en entrevista con Telemundo.
El viaje de regreso de Regina a su país de origen
El contratiempo permitió a la familia compartir una última comida con su mamá antes de despedirse.
El padre de Julie también saldrá de Estados Unidos
El esposo de Regina durante 25 años, también inmigrante, no pudo acompañarla debido a su propio estatus migratorio, de acuerdo con Telemundo.
Decidieron que él permaneciera en Estados Unidos trabajando unos meses más antes de considerar unirse a ella, pero las redadas en Los Ángeles aceleraron la decisión.
“Estamos pensando que podemos hacer algo para que se pueda ir más temprano de los que pensábamos”, afirmó.
Futuro optimista para Regina en México
Julie manifestó que, a pesar de la tristeza por la separación, esta decisión es lo mejor para su madre.
Al llegar Regina a su natal Guerrero fue recibida con cariño por familiares y amigos, lo que le permitió un reencuentro con su madre, abuela de Julie, a quien no había visto en muchos años. En un video compartido por la familia, Regina aseguró: “Estoy bien, no se preocupen”.
Julie enfatizó que la intención de documentar este proceso no es promover las autodeportaciones, sino transmitir un mensaje de esperanza. Su regreso es un merecido descanso tras años de arduo trabajo en Estados Unidos.
“Ella vino a trabajar, a darnos una vida mejor a nosotros, sus tres hijos”, acotó Julie.
La historia de Reina refleja los desafíos que enfrentan muchas familias inmigrantes en Estados Unidos, en especial las que están bajo la constante amenaza de las redadas y las políticas migratorias.
Visite nuestra sección Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube