La basura se ha vuelto uno de los mayores problemas para los caraqueños. Existen personas que, de manera deliberada, tiran sus desechos en esquinas, aceras o rincones, lo que provoca un nido de bacterias, plagas y enfermedades.
2001 consultó con expertos en leyes para indagar más acerca de este tema, y dónde se debe acudir para denunciar estos actos.
Sanciones por tirar basura en la calle
El abogado Ivan Mago indica que las penas o sanciones para aquellos ciudadanos que boten basura en la calle dependerán de las ordenanzas municipales; es decir, “lo que regulen las Alcaldías”.
Igualmente, las gobernaciones condenan el tirar desperdicios en la calle. Regularmente “no hay personas sancionadas” debido que es difícil determinar quién tira el desecho, manifestó el jurista.
Por otro lado, el abogado Eubolo Mora afirma que, sí existen sanciones que se llevan a cabo a través de un “régimen municipal”.
De igual manera, añadió que las multas no solo van dirigidas a aquellas personas que alojen sus desperdicios en calles, aceras o esquina, sino a aquellos individuos que realicen sus necesidades fisiológicas en la vía pública.
Como añadidura, en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Sanción de Infracciones Menores, artículo 6, expresa que “el que realice cualquier tipo de necesidad fisiológica en lugares públicos, será sancionado con multas de 10 unidades tributarias” o la realización de algunos de los trabajos comunitarios establecidos en el artículo 38 de la presente ordenanza por un lapso de 24 horas.
El artículo 19 señala que se sanciona a todo individuo que deseche bolsas de basura y demás desperdicios en lugares públicos, de modo que pueda afectar la salubridad pública o dificultar la libre circulación peatonal o vehicular. La multa se establece de 10 unidades tributarias.
Queja
Mora explica que un ciudadano que desee realizar una queja acerca de esta índole debe dirigirse a la defensoría pública, al centro de policía más cercano o a la Alcaldía Municipal donde se encuentra su residencia.
También puede interesarle: LO ÚLTIMO: Diputado Correa ofrece detalles sobre entrevistas con candidatos a rectores del CNE
En Caracas, la nueva ordenanza de convivencia establece sanciones para todo aquél que arroje sus desperdicios en vía pública, por lo que se puede denunciar ante las autoridades correspondiente
Trabajos comunitarios
Algunos de los trabajos comunitarios que se aplican como sanción por el incumplimiento de estas normas son:
- La limpieza, pintura o restauración de centros educativos, del municipio o parroquia.
- La limpieza, pintura, y restauración de plazas y lugares públicos donde se haya cometido la infracción.
- La remodelación o restauración de centros de salud de la localidad donde se haya cometido la falta.
- Colaboración en comedores y demás organismos de seguridad social dependientes de la Alcaldía de la localidad correspondiente.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online