Anyela Torres
[email protected]
Dado lo oneroso que puede resultar hacer un viaje sencillo a la playa, muchos caraqueños optaron por visitar parques y áreas de esparcimiento para no dejar pasar por alto estas fechas.
Durante un recorrido realizado por el equipo del Diario 2001 en el Parque Francisco de Miranda, y La Estancia, se pudo observar que muy pocos niños asistieron a estos lugares disfrazados, con caramelos, papelillos, u otros implementos a los que acostumbraban llevar en mano en los carnavales.
Tras diversas entrevistas realizadas a los visitantes también se pudo conocer que decidieron visitar estos lugares en vista de que la situación económica no les permite realizar un viaje en estas fechas.
Oleydis Zulbarán, madre de dos niñas, explica que su familia se quedará en Caracas puesto que tienen gastos más importantes que atender.
José Landaeta, padre de familia, relata que en su caso no pudo llevarlos a la playa por la inseguridad, y porque implicaría un gasto muy elevado.
Zaida Rodríguez indica que no viaja en estas fechas desde hace cinco años a pesar que cumple años por estos días.
Pinta caritas
La llegada del Carnaval solía significar un aumento en la clientela de quienes se dedican a realizar dibujos en los rostros de los niños.
Sin embargo. Zuleida Tirado, quien lleva 26 años en el oficio, explica que hace dos años pintaba hasta 150 niños en un día de Carnaval; mientras que este año si llega a 20 es mucho.
El monto que se puede cancelar por un dibujo de estos va desde los Bs 500 hasta los 700.
Nostalgia
Una encuesta realizada a 10 transeúntes de estos lugares arrojó que los aspectos que más añoran de los carnavales caraqueños pasados son: las comparsas, los bailes de calipso, concursos de disfraces, elecciones de madrinas, y los desfiles de carrozas en los que arrojaban caramelos.
“Ahorita una bolsa de caramelos te vale Bs 9 mil”, “Ya todas las tradiciones se han perdido”, “ya no hay el mismo entusiasmo que antes había al llegar estas fechas”; fueron las causas que le atribuyeron los jóvenes y adultos contemporáneos al momento de ser encuestados.
Muchos visitantes indicaron que el parque Francisco de Miranda necesita un cariñito, muchos tuvieron un momento de relax en La Estancia
Fotos: José Félix Lara
Fotógrafo: Félix Lara