"La Ballena Azul" no es ningún juego. Según su creador, Philip Budikin, de 24 años, y estudiante de tercer año de psicología; la finalidad de este reto suicida cibernético, es "limpiar la sociedad de gente inservible y de residuos biodegradables que no tienen ningún valor", dijo él mismo, en una entrevista concedida al diario Saint-Petersburg.ru.
¿Qué pensó el creador?
El joven ruso creyó que si dividía la sociedad en "personas necesarias" y "personas inservibles", y lograba que los "residuales" se autoexterminaran, a largo plazo, contribuiría a crear una sociedad más pura con personas más aptas.
Ballenas asesinas
"La Ballena Azul" debe su nombre a una peculiar especie de ballenas de gran tamaño, que por voluntad propia, se acercan hasta las costas, se tienden en la arena y mueren.
El objetivo de este "juego" es captar a los participantes "residuales" y hacerles creer que son "escuchados, atendidos y valorados", a través del cumplimiento de retos que según su creador, llevan a la persona "residual" a "morir con felicidad".
¿Cómo se juega?
"O juegas, o algo malo le pasará a tu familia". Ese es el mensaje que llega como invitación para unirte a un grupo de WhatsApp o Facebook, donde todo comienza. Una vez dentro, no hay salida.
Los líderes de los grupos o "tutores en línea", crean perfiles fantasmas y envían las invitaciones de forma aleatoria a adolescentes para que acepten "ser ballenas". También envían spam por correo, donde extorsionan con información personal. Una vez te eligen, deben ser ballena.
¿Quiénes lo juegan?
Atrae prinincipalmente a adolescentes, de entre 13 y 20 años, que pasan gran parte de su tiempo inmersos en redes sociales sin supervisión de sus representantes. Los convocados "buscan identidad" y sentido de pertenencia, a menudo son chamos tristes que se sienten solos. Un pequeño nicho, prueba sólo por curiosidad.
Son 50 niveles
Se trata nada más y nada menos que de 50 retos, a través de los cuales, el jugador se va preparando para afrontar el reto final. Ninguna Ballena Azul podrá pasar al siguiente nivel, hasta tanto no haya cumplido el anterior y enviado una prueba de ello.
Los peores retos
"Día 5: Si estás listo para convertirte en ballena, escribe (sí) con un cuchillo, en tu pierna. Si no estás preparado, córtate a ti mismo varias veces, castígate".
"Día 11: Córtate con un cuchillo, una ballena en la mano y mándale" la foto al administrador del grupo".
"Día 26: El administrador te dirá la fecha de tu muerte. Debes aceptar".
"Día 30 a 49: Todos los días, levántate a las 4:20 am. Mira vídeos de terror, escucha la música que indican los administradores y habla con otra ballena".
Reto final: el suicidio
Llegado el día del reto final, el jugador ha recibido previamente la fecha exacta en la que debe cometer el acto. Para ello, recibirá , el siguiente mensaje: "Salta desde un edifico alto. Quítate la vida".
2017-05-10