La anulación de un matrimonio por la Iglesia Católica en Venezuela es un proceso que debe ser resuelto ante un Tribunal Eclesiástico, puesto que la parte legal como en el caos de la separación civil, no está estipulada.
A esto se le suma que la religión declara que la unión espiritual no se puede deshacer. Sin embargo, el clero estipula ciertas condiciones de peso para poder dejar sin efecto un casamiento de este tipo.
2001 conversó con el abogado Jesús López, quien confirmó que “el único divorcio válido en Venezuela es el civil. El que se hace ante los tribunales”.
Con respecto a la disolución laica, López señaló que originalmente la pareja se puede divorciar por los tribunales civiles y luego ir con todos los recaudos que exija la iglesia en la que se casaron para solicitar una separación total en el ámbito religioso.
El jurista destacó que esta decisión está en manos del diocesano o jurisdicción religiosa que se encarga de este tipo de actividades.
El portal web de la Arquidiócesis de Coro informa acerca de cuáles son los procedimientos y requisitos para realizar esta diligencia.
Procedimiento
Iniciar una solicitud ante un tribunal eclesiástico: El primer paso en el camino hacia la anulación de un matrimonio eclesiástico es que, la persona que busca la anulación, debe presentar una solicitud escrita al tribunal eclesiástico.
Esta debe contener información detallada sobre el matrimonio y las razones por las que se solicita la cancelación.
Revisión de la solicitud por el tribunal eclesiástico y decisión sobre el inicio del proceso: Una vez presentada la petición, el ente encargado la examina para determinar si existen motivos suficientes para iniciar dicho proceso.
Si el tribunal concluye que hay motivos válidos, se dará inicio al trámite.
Convocatoria del tribunal a las partes y testigos para recoger sus testimonios: En la diligencia, el tribunal convocará a las partes implicadas en el matrimonio y a cualquier testigo relevante para recoger sus testimonios específicos que ayudan al Tribunal a tomar una decisión.
Emisión de una sentencia por el tribunal: Tras recoger todos los testimonios y revisar todas las pruebas presentadas, el tribunal eclesiástico emitirá una sentencia.
La misma puede declarar que el matrimonio es válido, en cuyo caso no se concederá la anulación, o que la unión es nula, en cuyo caso se concederá la cancelación.
Requisitos
Para llevar a cabo esta diligencia, es necesario consignar los siguientes requisitos según el portal web Martha Debayle.
- Acta del Matrimonio Eclesiástico.
- Certificado del Bautismo de ambas partes actualizada con nota marginal.
- Aval del matrimonio civil.
- Título o Sentencia de Divorcio civil.
- Escritos, cartas o documentos que puedan servir como prueba de la causa.
- Lista de 4 testigos, nombres completos, direcciones exactas (incluyendo código postal), números telefónicos.
- 2 fotografías de los esposos, de preferencia del día de la boda, que no exceda el tamaño carta.
- Copia de la cédula de identidad y comprobante de residencia.
Causales
Según el web site Martha Debayle, una de las razones por la que la iglesia pueda reconocer que un matrimonio no es legítimo es por el abuso que se pueda presentar por parte de uno de los miembros de la pareja.
- También puede interesarle: AHORA: Tragedia en La Guaira: Tres muertos y varios heridos en accidente de tránsito (+Imágenes).
Que el alguno de los prometidos tenga una adicción (drogas, alcohol o tabaco) o no estuviera en sus cabales cuando se celebró la unión.
La cancelación aplica si una de las partes no estaba bautizada cuando ocurrió el casamiento.
También que los involucrados sean consanguíneos, que una de las partes accedió bajo engaño o amanezcas.