Marialejandra Hernández | [email protected]
Cada 6 de octubre el Día Internacional del Agua llega con la celebración del vital líquido y promueve la conciencialización del uso de este recurso. Sin embargo, expertos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) señalan que 80% de la población venezolana no tiene agua potable.
Esta fecha es dedicada a la toma de conciencia de la forma en la que utilizamos este líquido para poder disfrutar de manera limpia, responsable y sin contaminación. La celebración surgió como iniciativa del XXIII Congreso de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIIS).
Diversas organizaciones relacionadas a la conservación y la protección de los recursos hídricos se reunieron en la Habana (Cuba) en 1992, donde AIIS, la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (OEA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) suscribieron la declaración del Día Interamericano del Agua y el Día Internacional.
SITUACIÓN DEL AGUA EN VENEZUELA
Para mayo de este año, el Observatorio Venezonalo de Conflictividad Social registró 1.777 protestas en todo el país por la falta del agua en todo el año de 2019, una cifra récord en el país. Durante el 2020, las mismas protestas no disminuyeron ni siquiera con las medidas de bioseguridad que prohíbe la aglomeración de personas.
Los datos manejados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en 2019 aseguran que al menos 4.3 millones de los venezolanos no tienen acceso al agua potable.
Entre las formas en las cuales los venezolanos se abastecen está adquirir botellones con agua filtrada, pero muchos llenan sus tanques en pozos o manantiales. En diversos sectores comenzaron a utilizar camiones cisternas para suministrarse del líquido cada dos semanas.
CÓMO CELEBRAR ESTA FECHA
Algunas de las principales acciones que diversas organizaciones realizan son eventos educativos para los niños con el fin de motivar a toda la sociedad civil en general. En estas actividades se realizan juegos, concursos para promover la supervivencia de las especies y lo importante que es el agua para ello.
Por otra parte, se ofrecen charlas para generar conciencia y evitar la contaminación del agua, además de enseñar las diferentes formas en las que se puede preservar este recurso y su manera de utilizarse de una manera más consciente.
En las comunidades más vulnerables diversas organizaciones de la salud instruyen a las personas la importancia de hervir el agua previamente antes de beberla y la forma correcta de tener depósitos de agua en cada uno de sus hogares sin que se contaminen ni generen la proliferación de insectos, que causen enfermedades como dengue, zika o chikungunya.
2020-10-06
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online