Domingo 24 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El reciclaje necesita mayores esfuerzos

Lunes, 27 de marzo de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Naysai Saavedra

En materia ambiental ha habido muchos avances en el mundo, sobre todo enfocados en la política del reciclaje para la reducción de los desechos sólidos, pero Venezuela se quedó en el aparato.

Oscar Gómez, gerente general de Vitaambiente, consideró que a pesar de que la sensibilidad de los ciudadanos hacia el tema ambiental ha permanecido, el tema del reciclaje es como una “exquisitez”. “Es un tema que tiene que ver con el desarrollo sustentable, una de las premisas de cualquier acción ambiental es que no haya pobreza, si tienes pobreza u otras dificultades difícilmente la gente se va a preocupar por reciclaje. Si la gente tiene que conseguir comida en la calle no va a invertir su tiempo en la clasificación de desechos sólidos”, manifestó.

Inconvenientes. A esto se le suma el hecho de que no hay políticas públicas articuladas entre Estado, gobernaciones y alcaldías, lo que representa un inconveniente al momento de generar cultura a través de la educación y las iniciativas.

Gómez indicó que a través de los años han aplicado diferentes modalidades de contenedores de clasificación de desechos pero los pocos que creían en esto dejaron de participar porque se dieron cuenta que al final eran mezclados en la recolección.

Destacó que es necesario que el tema del reciclaje esté articulado con quien lo va a reciclar, lo que forma parte de esa planificación; es decir, que se tengan las empresas que van a tomar estos materiales y hacer el proceso de reutilización. Por otra parte, dijo que las alcaldías o quien vaya a implementar la estrategia requiere presupuesto, no uno extra, este debe ser orgánico, eso sí, fundamentado en lo que quiere hacerse.

Labor. En Vitaambiente gestionan lo que son llamados materiales “peligrosos” (bombillos, pilas, equipos electrónicos), se encargan del retiro del reciclaje, la revalorización y reutilización de los mismos, destacando la recuperación del mercurio de los bombillos y la reutilización del vidrio.

Para motivar a las personas, considera que se deben compartir la estadísticas en la materia, que las personas conozcan lo que sucede con estos materiales después, a dónde van, qué se hace con ellos y conocer el alcance del aporte que están realizando.

Esfuerzo conjunto. Nicola Verónico, gerente de Ambiente de la Alcaldía Metropolitana, aceptó que ha sido muy difícil la implementación de la cultura del reciclaje por falta de educación y valores en las familias, aunque continúan con los esfuerzos.

Ellos se enfocan en educación ambiental en las escuelas, crean cuadrillas ambientales para replicar la información, se generan jornadas masivas (en Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre) y rutas fijas en Chacao.

La Alcaldía Metropolitana, a través de Funcome, hizo un convenio con la embajada de Suiza en el que financian un proyecto de mapear desechos sólidos. “Los identificamos para implementar que tipo de operativos se pueden hacer para separar esos residuos y hacemos convenios con operadoras”, manifestó Verónico.

Tienen un proyecto en el que fomentan a través de materiales reciclados -en consejos comunales- grupos de trabajo para que hagan emprendimiento para hacer fiestas con materiales reciclados.
También están concretando con empresas privadas para fomentar el reciclaje en tiempos de crisis por medio del cambio de desechos sólidos por alimentos.

Además, recientemente se creó la Mesa Ambiental Nacional para involucrarse en el tema del tratamiento de desechos sólidos en conjunto con la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN).