Gustavo Henao
Calles estrechas, gente religiosa, casas con fachadas multicolores es lo que caracteriza a La Pastora, una parroquia caraqueña que hoy cumple 436 años de fundada y que a pesar del tiempo aún conserva su patrimonio arquitectónico construido de dos siglos atrás.
En esta zona de Caracas no hay edificios ni complejos habitacionales de la Gran Misión Vivienda debido a que una ordenanza, decretada en el año 75, prohibió el levantamiento de estructuras con más de dos pisos para conservar las casas de fachadas amplias y grandes corredores con sus ventanas de un metro y medio de alto.
Los pastoreños anhelan que las autoridades gubernamentales escuchen las peticiones de la comunidad para mejorar la calidad de vida. “Mejorar el transporte, el alumbrado público, acondicionar, buscar espacios de áreas verdes y al tener unos espacios bien mantenidos vas a ir cambiando la cultura. No hay un buen servicio de recolección de basura, implementar hacia la parte del casco de la Pastora, el servicio de gas directo” , indicó Justo Ramos, quien tiene 58 años viviendo en La Pastora, mientras decía que no es el voto lo que tienen que venir a buscar las autoridades, si no traer las propuestas y llevarlas hacia adelante.
También expresó que hay que ampliar alternativas para que los jóvenes o cualquier ciudadano de La Pastora pueda practicar un deporte debido a que los pastoreños carecen de espacios deportivos.“¿Dónde va la juventud a distraerse?. Esta parroquia tiene muchos colegios de casas viejas, por consiguiente no tienen sitios para que los muchachos puedan hacer su educación física y eso va a incidir en una mejor relación humana y bajar índices tanto de violencia y consumos de drogas. Una parroquia con alrededor de 89 mil habitantes es fácil de organizar”, aseguró.
Asimismo, dijo que se han hecho diligencias para complementar el transporte publico con el servicio de Metrobus. “Sería un anhelo, un punto que le daría seguridad al vecino, y así mucha gente podrá visitar el museo Arturo Michelena, visitar el Warairarepano por la parte de puerta de Caracas”, expresó.
Hoy también se cumplen 125 años de la declaración de La Pastora como parroquia civil y eclesiástica.
Vialidad y seguridad
Los vecinos denuncian que las calles y aceras de esta zona carecen de mantenimiento y hace falta alumbrado público, porque las calles de noche son “boca del lobo”.
“La vialidad en la esquina de Gloria hay un hueco, pensé que durante el aniversario de la parroquia lo iban a reparar. No hay un mantenimiento”, indicó Victor Zambrano, habitante de La Pastora mientras asegura que no se puede ver al vecino a la cara, porque te puedes caer al piso.
Benvinda de Correia, quien tiene 89 años, residente de la localidad y bautizada por los pastoreños como la “vieja María” comentó que no se observa suficiente presencia policial en la parroquia.
“La inseguridad es igualito que todas las partes del mundo, hay que mejorarla, hay uno que otro robo pero no tanto como dicen, no se ve tanto movimiento policial, o después del muerto o el robo vienen”, puntualizó.
2014-10-16
Normal
0
21
false
false
false
ES-VE
X-NONE
X-NONE
MicrosoftInternetExplorer4
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}