La pandemia del COVID-19 detuvo el ritmo regular de todos los aspectos de la vida. En Venezuela se cuenta especialmente el ámbito educativo.
El encierro obligado o periodo de cuarentena significó que niños, niñas, adolescentes y jóvenes universitarios dejaran de asistir a sus respectivos planteles y asumieran una nueva faceta para lo que el país no estaba preparado: la educación online o virtual.
Esta situación supuso que el nivel académico de la población estudiantil se viera afectado negativamente y las deficiencias en los educandos sean consideradas por algunos expertos en materia educativa como una consecuencia que resulta “alarmante y preocupante”.
Tal es el caso del profesor José Javier Salas, coordinador proyectos especiales de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).
Salas atendió la entrevista virtual para el acostumbrado espacio semanal denominado La Conversa 2.0 conducido por el director de 2001, Juan Ernesto Páez Pumar.
Serias deficiencias
En este diálogo, el especialista en pedagogía señaló que las deficiencias de los estudiantes venezolanos representan una importante brecha entre lo que era la expectativa de formación educativa y lo que terminaron aprendiendo en los casi dos años de clases a distancia.
“El término brecha está asociado a que había una cantidad de competencias o evaluaciones que debían desarrollarse en condiciones adecuadas y que no se desarrollaron. Y eso hay que aceptarlo como una realidad”, expresó el docente.
Destacó que, dentro de esa realidad, en los colegios privados la mayor cantidad de ellos logró en menor medida superar los obstáculos de la pandemia.
“Quizás con índices que no son los mejores, pero en líneas generales puede decirse que cumplen, satisfacen o logran que los estudiantes tengan cierto rendimiento, en algunas áreas más que en otras. Física, Química y Matemática son las excepciones más frecuentes”, aseveró.
"Menos mal" en los privados
En tal sentido, Salas afirmó que en líneas generales los colegios privados están logrando atender la dificultad generada por la pandemia.
“Pero cuando tú comparas con las escuelas públicas, con los subvencionados, con las instituciones privadas que están en sectores vulnerables, la brecha es tremenda. Estamos hablando hasta de 6 puntos de distancia”, precisó.
Asimismo, el catedrático comentó que a nivel nacional las escuelas subvencionadas arrojan ente 5 y 6 puntos en evaluaciones de áreas como matemáticas, mientras que en las privadas entre 11 y 12 puntos.
“Que tampoco es como para hacer una fiesta, pero podemos ampararnos en que tengo una situación como la pandemia que me justifica que no tenga promedio de 18 puntos, por ejemplo”, expresó.
El apoyo educativo
El profesor José Javier Salas, aseguró que desde la coordinación de proyectos especiales de la Escuela de Educación de la UCAB, están dedicados al acompañamiento de los colegios.
El objetivo es diagnosticar en primera instancia cuáles son las deficiencias académicas que vienen arrastrando desde hace tiempo y que se incrementaron a consecuencia de la pandemia.
“En estos tres últimos años hemos atendido el llamado de las instituciones privadas para ayudar a nivelar esas deficiencias y debilidades. En algunos colegios hay áreas educativas que están bien y otras que están terribles”, manifestó el docente.
Indicó que han aplicado más de 20 mil exámenes en distintas cátedras, como Castellano, Matemática, Inglés, Sociales, Ciencias Naturales, Física y Química.
“Las debilidades que encontramos especialmente en estas dos últimas áreas es dramático; el rendimiento es muy bajo. Puede estar rondando los 6 o 7 puntos sobre 20, y en la mayoría de los de las evaluaciones que hemos aplicado, los estudiantes salen reprobados”, aseguró Salas.
La educación inicial
El experto pedagogo manifestó su preocupación sobre un aspecto de la realidad educativa venezolana, que a su juicio, es subestimada en muchas ocasiones.
“¿Qué pasa con los niños de primaria o de preescolar? Niños que al momento de cuando se inició la cuarentena por la COVID-19 debían estar en educación preescolar entre los 4 y 6 años y no estuvieron porque estaban resguardados en casa, y no tuvieron acceso directo a la educación para ese nivel”, refirió.
Al respecto, el profesor universitario expuso que la educación inicial es sumamente importante y fundamental que considera como una cuestión del desarrollo social y de intercambios que no se dan en el hogar.
“Se pudiera pensar que el preescolar es poco importante y quien piense así está absolutamente equivocado. Es por eso que hemos estado trabajando en asociación con algunas instituciones que se dedican al desarrollo integral, como lo es Invedin”, apuntó.
Jornada especial
Salas extendió la invitación para que el próximo 30 de julio, todos los interesados asistan a las primeras jornadas de desarrollo integral, a realizarse en el Aula Magna de la UCAB.
El evento contará con la asistencia de in calificado grupo de pediatras, neuropediatras, psicólogos y psicopedagogos, entre otros especialistas.
“Ese día vamos a atender a 100 familias distintas y las vamos a poner en contacto con un psicólogo que durante un tiempo les hará entrevistas para hacer una suerte de despistaje", dice.
Agrega que "de allí se podrá determinar si el niño está bien o si hay cosas que deben atenderse. Todo será gratuito, tanto la jornada en el Aula Magna, como la charla y las entrevistas con los psicólogos”.
De igual manera, el especialista indicó que quienes no tengan la oportunidad de acceder a estas evaluaciones a través de la coordinación de proyectos especiales, también pueden tomar todas las evaluaciones libres publicadas en el portal web de Reto País.
“Allí, el sistema te va a decir de manera confidencial cuál es tu realidad”, añadió.
Aquí el video completo de la entrevista:
Por: Jhon Pedraza Rodríguez
Lea también: EL ORFEÓN DE LA UCV RINDE HOMENAJE A UNA DE SUS FUNDADORES CON CUMPLEAÑOS NÚMERO 100
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online