Redacción 2001|
Una gran cantidad de multivitamínicos (como Centrum o Pharmaton) han desaparecido del mercado desde que empezó la crisis en el abastecimiento de medicamentos.
Así se conoció en un recorrido realizado por el equipo del Diario 2001 en diferentes boticas del este y oeste de Caracas. Lo que no falta en los estantes de las farmacias son los suplementos específicos en calcio, vitamina B, C y D3 en formulas pediátricas (jarabe o gotas ).
No lo haga rutina. Especialistas en materia de salud consideran que esto no es del todo alarmante debido a que en la práctica los suplementos vitamínicos en general no son recomendados para el consumo rutinario por el ciudadano común; al menos que se trate de un problema biológico. Luis Sosa, internista, indicó que todos los requerimientos que el organismo necesita deberían ser proporcionados por una alimentación adecuada.
Hay estados de salud o condiciones médicas que pueden requerir un consumo adicional de alguna vitamina en específico, pero para descubrirlo es necesario visitar al médico. Otro grupo de la población que puede necesitar mayor ingesta son los atletas de alto rendimiento.
En la mayoría de los casos las personas suelen automedicarse al tomar multivitamínicos y, a pesar de que no está contraindicado, entre el 70% y el 80% de lo que aporta este consumo adicional en realidad suele perderse en la orina, según lo explicó Ricardo Montiel, pediatra y especialista en Medicina del Adolescente.
Usos. Los polivitamínicos que contienen vitaminas A y C son recomendados para personas que tienen problemas de la vista. Se puede ingerir un gramo de vitamina C diariamente, como antioxidante, pero si es para contrarrestar la gripe debe consul- tarse previamente con el facultativo.
Por otra parte, el Miovit que suele ser popular cuando las personas se sienten cansadas y con dolores musculares, contrario a lo que se cree, no es la solución, excepto en los casos de neuritis intercostal, porque este producto no forma parte del esquema normal de tratamiento.
2016-10-20