Lunes 25 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

INFOGRAFÍA: Aguas de Camatagua no pasan la prueba de calidad

Sabado, 29 de marzo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Zolanda Patiño
[email protected]

El agua que llega a 40% de los habitantes de Caracas y a los hogares de los Valles del Tuy proviene de Camatagua, un embalse que actualmente no posee las condiciones optimas para proveer un servicio de calidad, porque tiene una elevada concentración de material orgánico, según revela un estudio realizado por el Laboratorio de Limnología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), financiado por el Fondo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Fonacit).

Ernesto González Rivas, doctor en Ciencias, mención Ecología y jefe del laboratorio, señala que las muestras tomadas durante un año -de septiembre de 2012 a septiembre de 2013- indican que la presa, ubicada cerca de la población de Camatagua, en el estado Aragua, tiene una alta densidad de fitoplancton, alta concentración de fósforo, nitrógeno y clorofila -lo que los expertos califican como un estado eutrófico-, por lo que sus aguas deben recibir un tratamiento específico para ser incorporadas a la red de distribución del sistema Tuy III.

 

Planta de tratamiento no apta

Aparte de la presencia de vegetación acuática, el “problema” que tiene Camatagua, explica el ingeniero hidráulico Norberto Bausson, es que el líquido que se almacena en ese embalse debe ser procesado en la planta potabilizadora Caujarito, en el estado Miranda, que no fue diseñada para tratar aguas con tal grado de contaminación orgánica, por lo que no hay garantías de que lo que se distribuye por las tuberías sea 100% apto para el consumo humano.

“El agua se considera que es potable cuando tiene las cantidades adecuadas de organoclorados, PH, fenol, metales y niveles máximos de otros indicadores y el hecho de que el agua salga de Caujarito no quiere decir que sea potable. Se sabe, aunque el Gobierno no lo dice, que esa planta, así como otras a nivel nacional, están en muy mal estado”, asegura Bausson, quien se desempeñó como vicepresidente de Hidrocapital.

 

Causas

La contaminación del embalse no es reciente. Desde hace cinco años Camatagua, como se le conoce al embalse ingeniero Ernesto León, recibe aguas de la cuenca del lago de Valencia – con altos niveles de nitrógeno, fósforo y otros contaminantes- a través del Sistema de Trasvase Taiguaiguay-Tucutunemo, que está conectado con el río Guárico, que es el principal afluente de la presa aragüeña. Esa obra se construyó en 2009 con el propósito de disminuir el nivel del lago carabobeño, según explicó la exministra del ambiente Yubirí Ortega, en ese entonces.

El estudio realizado por el Laboratorio de Limnología de la UCV indica que la sequía severa del año 2009 y 2010 “motivó” el trasvase o transferencia de agua “altamente eutrofizadas y contaminadas” como lo es el embalse Taiguaguay, hacia Camatagua para garantizar el suministro de líquido potable a la población, “impacto que no había sido evaluado hasta el presente”.

A la represa aragüeña, además, le llegan vertidos residuales del embalse de Pao Cachinche, ubicado en Valencia, estado Carabobo, a través del afluente guariqueño.

Bausson aclara que la red que fluye hacia el río Guárico contiene también restos de fertilizantes y pesticidas usados en actividades agrícolas y agropecuarias.

 

Posibles soluciones

Norberto Bausson, exvicepresidente de Hidrocapital, explica que hay que evaluar y controlar todos las sustancias tóxicas que están llegando al embalse de Camatagua, mediante la instalación de plantas de tratamiento que procesen las aguas servidas de las industrias y viviendas antes de que lleguen al río Guárico.

Además, es necesario adecuar las instalaciones de Caujarito de acuerdo con las condiciones que tiene el recurso hídrico que recibe.

“Hay que buscar la forma de controlar el desvío que se hizo por el Valle de Tucutunemo de aguas del lago (de Valencia). También hay que vigilar que los pesticidas que se están usando en el valle cumplan con las normas exigidas por la ley, que no tenga trazas metálicas, por ejemplo. Eso es lo que hay que hacer aguas arribas para que mejoren las condiciones del embalse”, sugirió el ingeniero hidráulico.

 

2014-03-30

 

 

INTERNACIONALES