La publicidad sexista es, en su mayoría, un problema que ataca a las mujeres de todo el mundo, quienes se enfrentan a estereotipos en diversas campañas.
El sociólogo Tulio Ramírez explicó a 2001 que la mujer en vallas publicitarias venezolanas es esbelta, occidental y caucásica, una imagen alejada de la realidad de muchas criollas en casa, quienes varían en colores de piel, raíces y tipos de cuerpos. “Los medios publicitarios venden a la mujer por su belleza”, destacó.
La razón de esto, según estudios, es que algunas personas se sentirán atraídas por el físico y se verán interesadas en el producto que se está promocionando, mientras que las demás personas se verán reflejadas y querrán verse de la misma manera.
Redes sociales
La psicóloga Karina Méndez explicó a 2001 que debido a esto “las mujeres modelan para marcas de cervezas pero también posan en vestidos de gala”. En cuanto a estas campañas en redes sociales, la consultada destaca que son incluso más fuertes que las que se pueden ver en las vallas, debido a que hay menos restricciones y su alcance es mucho más grande.
Aunque existen muchas campañas que promocionan a la mujer como un objeto sexual. Méndez aplaude que las marcas reconocidas buscan campañas que no muestren a la mujer “solo como un pedazo de carne”.
Con relación al sexismo en el país, la mujer venezolana era presentada como un personaje secundario, resalta Tulio Ramírez, al explicar que solo era vista como “quien debía cuidar a los niños”. Sin embargo, con el paso del tiempo y los nuevos modelos sociales la mujer se hizo paso hacia el protagonismo.
Para combatir el sexismo hacia las mujeres en la publicidad, cada 14 de septiembre se celebra el Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación en rechazo a la Publicidad Sexista.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online