Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Peluqueras exigen rapidez para ser incluidas al IVSS

Lunes, 24 de agosto de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción Dayana Escalona / [email protected]

Que se apresure la inclusión al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), que la profesión sea incluida como una carrera universitaria y que se garantice la obtención de los insumos necesarios para realizar sus labores diarias, son las solicitudes de los peluqueros en su día.

Mireya González, estilista desde hace 20 años, asegura que a este gremio se le prometió incluirlos en el Ivss, pero hasta la fecha siguen esperando la visita de un representante de esta institución para formalizar la inscripción.

“Sería muy bueno que  tuviéramos otros beneficios como la Ley de Política Habitacional, tickets de alimentación, prestaciones, vacaciones y aguinaldos. Así tendríamos mayor calidad de vida”, expresó González.

Zaida Pico, peluquera en el oeste de Caracas, coincide en que sería “maravilloso” contar con un “fruto” por tantos años de servicio en un oficio que en la mayoría de los casos no es reconocido.

“Teniendo beneficios de ley hasta podríamos tener vacaciones para descansar y en diciembre pudiéramos disfrutar de aguinaldos, sin tener que matarnos con horas extras para sacar un poquito más de plata”, indicó Pico.

Con 31 años de experiencia, Thais López señala que es importante que la peluquería sea estudiada como una licenciatura, que sea impartida en diferentes casas de estudio del país, así todos obtendrían conocimientos y se evitara la malapraxis..

“Muchas personas ni siquiera hacen un curso y se ponen a cortar cabello o aplicar químicos y es allí cuando vez que llegan clientes con el cabello súper dañado, porque la agarraron manos inexpertas”, dijo López.

Además destacó que nadie debería ejercer esta profesión sin la debida supervisión de un peluquero experto ya sea en corte, secado, química y hasta en manicure, para evitar accidentes.

Otra de las solicitudes que hace el gremio es tener la garantía de adquirir los insumos para ejercer en el centro de belleza donde trabajan, pues recalcan que cada día es más difícil comprar laca, champú, enjuague, baño de crema, ampollas, tintes de diferentes tonos, hojillas, talco, pinturas de uñas y acetona.

Las estilistas afirman que existen muchos productos que llegaron con nuevos precios y esto lo termina pagando es el cliente.

Lea más en su Diario 2001

2015-08-25