Con la participación del Poder Judicial, en el marco de las acciones en la lucha contra el contrabando de extracción en las zonas fronterizas, en la Subregión Guajira del estado Zulia, se instaló una mesa de Trabajo Cívico-Militar Permanente con la finalidad de atender los requerimientos de las comunidades originarias.
La integración y aportación del Poder Judicial en la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento de Pueblos Indígenas en Zonas Fronterizas, tuvo articulación con los Ministerios del Poder Popular para la Defensa y de los Pueblos Indígenas, y autoridades regionales. Con información de Prensa del TSJ.
Como resultado de la primera reunión, se presentaron como propuestas la instalación de la Comisión Interinstitucional para la Atención y Seguimiento de los Pueblos Indígenas en la Guajira y la creación de una comisión multidisciplinaria para atender la coyuntura que se vive en la región con el contrabando de extracción, entre otras.
El trabajo de la Comisión se inició con una reunión previa en la ciudad de Caracas, para abordar la problemática; con una posterior visita in situ a las diversas comunidades de la Subregión Guajira, contemplándose una jornada de trabajo y atención a los requerimientos de los voceros del Poder Popular en el Ateneo de Sinamaica, con la participación de las autoridades estadales y municipales, del Consejo Nacional de Derechos Humanos adscrito a la Vicepresidencia de la República.
2014-09-19