César Mijares | [email protected]
“Es importante para nosotras estar siempre arregladitas, las manos siempre deben estar bonitas y por eso hay que hacer un esfuerzo en mantenerlas bien presentables” comentó una clienta de un centro de uñas en Catia, donde desde temprano las mujeres se dan cita para ponerse “coquetas” y darle color a sus manos, que, según la mayoría, son parte de su carta de presentación.
A pesar de que la clientela en los centros de uñas ha bajado, este negocio se mantiene, algunos con buenos precios y otros combinan el buen costo con trabajos de calidad, lo que hace que sus clientas sean fieles y acudan siempre. Entre 3.500 y 16.000 bolívares puede gastar una mujer en “hacerse las uñas”, sin embargo, todo va a depender de lo que pida la clienta. Un baño de acrílico con postizo, esculpido y manicura puede costar Bs. 6.000, dependiendo del sitio.
En el oeste de Caracas se consiguen precios más económicos; una pedicura con pincelada cuesta Bs. 3.000 y 3.500 mientras que la manicura tiene un valor de entre Bs. 2.500 y 3.000, si la clienta desea algo “sencillo”. De igual forma, el sistema de uñas elaborado en gel o acrigel cuesta desde Bs. 6.000 hasta Bs. 8.000, incluso más si la persona desea agregarle más detalles como incrustaciones, relieves o dibujos.
En algunos casos esto cuesta Bs. 1.500 o 2.000 Bs. más.
“Todo va a depender de la clienta, si quiere pedrería, relieves, el precio varía. Si la clienta quiere más colores, se cobra un poco más, puede costar más de Bs. 15.000” dijo Siumaya Hernández, quien tiene más de tres años desempeñándose en esta labor. Asimismo, Denisse García, quien se desempeña como manicurista, explicó que ahora trabaja con clientas fijas debido a que la cantidad de mujeres que visitan el local ha disminuido.
“A pesar de que las clientas han bajado, este negocio es rentable, tengo clientas fijas que además venían cada 15 días, algunas vienen mensualmente, pero si ha caído el mercado. En diciembre siempre estamos full, igual en junio o julio cuando hay graduaciones”, comentó García. En el local donde ella trabaja, el sistema más económico cuesta Bs. 7.000 con acrílico y postizo. El manicure Bs. 3.000 y el pedicure Bs. 4.000 que incluyen la pincelada “en otros locales cobran la pincelada a parte en Bs. 2.500, en este caso ya viene incluida”, destacó.
Hay locales que trabajan la uña solo con resina, como en el caso del sitio donde trabaja María Quintero, quien informó que cobran 3.500 bolívares por colocar las uñas y Bs. 2.000 por “hacer” los pies. En este local, ubicado en Catia, el mantenimiento de las uñas cuesta Bs. 3.000 y si se daña una sola, la reparación de la misma tiene un costo de Bs. 300.
“Aquí trabajan 24 manicuristas todas profesionales. En un día se pueden atender mínimo 200 personas. Nuestro secreto es que todas las muchachas trabajan excelente, hacen muy bien sus trabajos y son dedicadas. Cada una tiene sus clientes fijas y aun así van llegando mujeres nuevas siempre”, destacó.
Hacia el este de Caracas, el precio aumenta
En Sabana Grande, el costo de las uñas esculpidas con resina puede costar desde Bs. 11.200 hasta 15.000, las esculpidas cuestan 12.000 o 13.000 y el mantenimiento puede costar desde Bs. 5.600 hasta Bs. 7.000 “el precio varía porque esta zona es más cara, en el Sambil u otro Centro Comercial del este, es más costoso todavía” destacó una empleada de la zona.
A ellas les gusta estar “arregladitas”
La mujer venezolana se caracteriza por ser coqueta y en este caso no se hace excepción. Muchas o pocas, siempre asisten a los centros de uñas; Yesenia Bruzual acude cada quince días con su manicurista de siempre, es secretaria y afirma que “la imagen es lo primero, yo trabajo con mucha gente y tengo que estar siempre presentable, me cuido mucho mis uñas y siempre hago un esfuerzo por mantenérmelas. No es fácil invertir en belleza”, destacó.
Por su parte, Ana María Gonzalo, indicó que acude cada mes “porque no siempre tengo para pagarlo, lo hago porque me gusta tener unos detalles en las manos pero no gasto más de Bs. 10.000 me las pongo sencillas y no tan llamativas”, comentó. De igual forma recomendó a las femeninas que “caminen y busquen los mejores precios, el bolsillo no está para gastar mucho”.
Para ellos el gasto es menor
Las trabajadoras de los centros de uñas explicaron que el servicio para los hombres es más económico debido a la atención que ellos tienen, pues solo es manicure y pedicure, no se usan pinturas ni resina “a ellos se les hace más fácil el trabajo por ser solo cortar uñas y limpiárselas. El público masculino se mantiene, yo tengo varios clientes que vienen mensualmente a hacer las manos y pies” comentó Denisse García, quien agregó que un servicio para caballeros puede costar Bs. 7.000.
2017-03-17