Hay una creencia popular, muy extendida en el país y los países de habla hispana, que el 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís, el cielo se cubre de nubes y llueve.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) explicó en que consiste el “Cordonazo de San Francisco de Asís”.
Inameh señaló que todos los 4 de octubre se celebra la fiesta de San Francisco de Asís; y de acuerdo a una tradición «San Francisco se quita el cordón, lo llena de truenos y relámpagos y castiga con cordonazos a habitantes del planeta que se portan mal».
Asimismo, otros señalan que este santo es quien administra el agua que va a caer sobre el planeta y el 4 de octubre, cansado de estar mojado, se quita el cordón y sacude su sotana hasta que cae la última gota sobre la tierra y ese año no lloverá más.
Sin embargo, Inameh deja claro que desde el punto de vista meteorológico este día coincide con la temporada lluviosa en Venezuela.
Destacando que desde "la Zona de Convergencia Intertropical se encuentra muy activa y además es reforzada por la dinámica del viento en la troposfera superior".
"Época del pasaje por nuestro país, de perturbaciones como las Ondas Tropicales, todo esto contribuye a la formación de nubes que dan origen a lluvias y tormentas".
Esto "días antes o después del 4 de octubre, que popularmente son asociadas con el Cordonazo de San Francisco", dijo Inameh.
Lee también: Evalúan acciones contra la delincuencia organizada
Visita nuestra sección: Comunidad
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online