Lunes 25 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Reír a carcajadas es la solución para el estrés

Viernes, 17 de marzo de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Daisy Galaviz

[email protected]


La risa es calificada como un privilegio del ser humano, pues ningún animal sonríe. La misma, según especialistas, funciona para liberar el estrés y brinda bienestar.

El psicólogo Sigmund Freud afirmaba que la risa ayuda a liberar la energía negativa.

Fania Castillo, psicóloga, relata que cuando se ríe el ser humano automáticamente se siente "pleno, feliz y satisfecho"; detalla que en menos de un minuto si se está mortificado “"os problemas se resuelven".

El proceso de reír

Cuando una persona se "cae a carcajadas" en su cerebro se desarrolla un proceso de liberación de endorfinas; este proceso es similar a lo que genera la morfina.

Además de liberar endorfinas se suelta un neurotransmisor cerebral llamado dopamina el cual está entrelazado con los estados de bienestar psicológico.

Otto Rosales, psicólogo, cuenta que “cuando una persona se ríe disminuyen sus niveles de cortisol la cual es conocida como la ‘hormona del estrés’”.

Beneficios. El reír ayuda a curar la depresión, el estrés y la angustia; da una sensación de confort y de mejor estabilidad. También desarrolla un proceso de limpieza y ventilación de los pulmones; contribuye a subir la oxigenación el cerebro y del cuerpo en general.
Asimismo, normaliza el pulso cardíaco; y todo el trabajo del que realiza el aparato digestivo, pues regula el intestino. En el mismo tono afloja los músculos tensos y baja la presión arterial de la sangre.

Los viejos no ríen. Fania Castillo cuenta que la mayoría de personas que pasan de los 35 ó 40 años se les dificulta reír. Explica que tiene pacientes que le confirman que cuando eran jóvenes “todo le parecía gracioso al punto que les dolía el estómago por tanto reír, pero ya no”. Castillo asegura que esto se debe a que asocian la madurez con el saber digerir la vida.
La psicóloga cuenta que es reprobable tener esa concepción de que “a medida de que se suman los años se deja ver el lado positivo y cómico de las cosas”. Recomienda que se dé una mirada hacia atrás y se recuerde como se sonreía y los porqués para “que se entienda que muchas veces no eran tonterías como se cree”.

La Risoterapia. Es mejor conocida como “la terapia de la risa” durante la cual se desarrollan acciones que liberan las tensiones físicas y emocionales con el fin de lograr una risa natural.
Especialistas detallan que cada risoterapia es una sesión donde el objetivo es sacar la risa que tiene cada uno en su interior a pesar de cualquier carácter, pues uno de los mecanismos más usados es realizar juegos de la infancia y-cómo agrega Rosales- “eso hace sonreír a cualquiera. Todos ríen al volver a la infancia”, afirma.

 

2017-03-18

INTERNACIONALES