Una inyección anticonceptiva, de una sola dosis, fue desarrollada por un grupo de investigadores estadounidenses para esterilizar a las gatas y evitar así que sean sometidas a otros procedimientos.
Debido a la gran abundancia de gatos callejeros que deambulas por todos lados, es importante buscar manera de controlar esta situación. Es por ello que estos expertos crearon esta solución eficaz, rápida y segura frente a métodos más agresivos.
Lee también:¿Por qué una hermandad de diablos invade varios estados de Venezuela?
Esterilización para las gatas
Consiste en un procedimiento menos invasivo que la esterilización quirúrgica, una terapia genética que anula la ovulación como estrategia de control de la población felina doméstica.
Los resultados del estudio los publicaron en Nature Communications.
En el mundo se estima que hay unos 600 millones de gatos domésticos, de los cuales el 80 % es callejero. Estos animales suelen presentar un estado precario de salud y escaso bienestar.
Además, los gatos callejeros cazan ejemplares de otras especies en grandes cantidades.
David Pépin, de la Escuela de Medicina de Harvard (Boston, EEUU) y coautor del estudio, explicó que “la superpoblación de gatos callejeros también puede tener efectos negativos sobre las aves silvestres y otras especies salvajes”.
Controles a los gatos
El especialista considera urgente el desarrollo de un mecanismo de esterilización que no requiera técnicas agresivas como la cirugía o la eutanasia en gatos sanos que habitan en refugios masivos.
En este estudio trataron a nueve gatas sexualmente maduras, de las cuales seis recibieron el anticonceptivo y no concibieron durante los dos ensayos de apareamiento, que duraron cuatro meses cada uno.
Sin embargo, las tres hembras del grupo de control sí tuvieron descendencia.
Lee también: Venezolana contribuirá con reconstrucción de Ucrania
Precisó Pépin que, al suprimir la ovulación inducida, las gatas inyectadas presentaron niveles más bajos de progesterona que los ejemplares del grupo de control.
Posteriormente, el equipo de investigación realizó controles sanitarios en las gatas durante los dos años siguientes a la inyección, no observó reacciones adversas.
Aunque todavía se requieren más pruebas para confirmar su seguridad y eficacia, el método podría ofrecer una opción rápida y de fácil aplicación para inducir la anticoncepción permanente en gatas domésticas y callejeras.
Y se requerirá otros estudios en caso de querer aplicar el método en otras especies.
Lee también: Plaza Rockefeller Center se suma a la fiesta del Orgullo (+Video)
Visite nuestra sección Curiosidades
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online