La prostitución infantil es el uso de menores de edad en actividades sexuales a cambio de algún tipo de remuneración o retribución (regalos, vestimenta o comida).
Los niños, niñas y adolescentes sometidos a estas actividades trabajan en las calles o lugares como burdeles, discotecas, centros de masajes, bares, hoteles o restaurantes.
Cabe destacar que la prostitución infantil es más común en el sexo femenino que el masculino. Sin embargo, igual hay presencia de ambos géneros en edades infantiles.
¿Por qué elegir a infantes y no a adultos?
Según estudios y la vida en sí, resulta menos complejo abusar de niños y niñas que adultos. A su vez, los llamados explotadores sexuales aprovechan la inocencia de los menores de edad, pues poseen menores capacidades para defenderse .
Del mismo modo, está demostrado que esta conducta deriva del sentimiento producido en el explotador de obtener poder sexual o económico; generar experiencias nuevas o por la sensación de impunidad que le ofrece el anonimato.
No obstante, en algunas culturas, justifican buscar relaciones sexuales con menores de edad con mitos y prejuicios.
Venezuela
En el caso de Venezuela la prostitución infantil toma cada vez más víctimas.
La Asociación de Mujeres por el Bienestar y la Atención Recíproca, Ambar, calculó que para el año 2015, 45.000 niños, niñas y adolescentes en Venezuela practicaban en la prostitución infantil. Sin embargo, la asociación informó que para el año 2016 ya las cifras aumentaron "de manera significativa".
Tiempo después, en el año 2021, el Proyecto Juvenil Misionero, Projumi, informó que para ese momento, 8 de cada 20 casos son mujeres menores de edad que prostituyen su cuerpo. Esta cifra es el resultado de un estudio hecho en una zona de bajos recursos de la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, según información del portal digital Pulzo.
Los motivos derivados de esto varían dependiendo de la situación de cada niño y niña. Entre las causas más destacadas están la pobreza, casos de niños huérfanos, trata infantil, turismo sexual, entre otros.
Por otro lado, en Venezuela las cifras de prostitución infantil exactas son desconocidas, sin embargo, es una situación que ocurre y atenta contra todos los derechos de los niños y niñas que son sometidos a las múltiples actividades sexuales.
No obstante, a través de las informaciones y hechos informados por las autoridades venezolanas, están en contante lucha para el desmantelamiento de estas redes dedicadas a la prostitución de niños, niñas y adolescentes. Constantemente, son reflejados casos de descubrimientos y detenciones causadas por el hecho.
Consecuencias de la prostitución infantil
El desenlace de estas actividades siempre dejará marca en los niños que al transcurrir el tiempo, crecen y se convierten en adultos.
El futuro, el bienestar y la salud mental de los infantes no será el mismo luego de que los agresores los someten a las prácticas sexuales.
Como consecuencia, el infante prostituido muchas veces es marginado por la sociedad; no goza de educación o servicios médicos. Y añadido a esto, soportan situaciones de higiene inhumanas.
La prostitución infantil ha existido siempre, pues, a pesar de que la mayoría de los países luchan contra este tipo de delitos, no dejan de existir las personas que promueven y hacen que sucedan estas actividades ilícitas contra los menores de edad.
Con información de Pulzo, Humanium y Red Naranja
Visita nuestra sección de Curiosidades
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online