En Rusia el Centro de Proyectos Tecnológicos de la Universidad Politécnica Pedro el Grande de San Petersburgo ha desarrollado una lancha autónoma no tripulada (Kiberboat-330), diseñada para combatir la caza furtiva y que puede actuar a grandes distancias del operador, informa TASS.
"Esta es una plataforma naval de superficie no tripulada diseñada para perseguir, patrullar y escanear aguas superficiales.
Su red neuronal está previamente "entrenada" para identificar a los cazadores a partir de ciertos indicadores", explicó el director del centro, Alexánder Maistro citado por TASS.
El Kiberboat-330 puede funcionar de forma autónoma y no se necesita comunicación directa con el operador.
Ya que este solo es responsable de programar el barco y recibir los datos de telemetría.
"La nave es totalmente "insumergible" debido a cilindros de polietileno espumado incluso los disparos la impactan. Se dañará, pero no se desactivará, ya que está configurada por módulos independientes", agregó Maistro.
El funcionario de Rusia indicó que estas embarcaciones robóticas pueden rentabilizarse en menos de un año después de su puesta en servicio.
La nueva lancha tiene un tamaño reducido, es liviana, móvil y puede transportarse a cualquier punto en un remolque en automóvil.
La unidad de propulsión a chorro de agua y el fondo blindado permiten que la embarcación atraviese los bancos de arena a gran velocidad sin dañar la plataforma.
Asimismo, la nave está equipada con un radar y comunicación vía satélite, así como con un conjunto de sensores.
Las características del dron lo hacen adecuado para su uso por parte de servicios de rescate, hidrografía y inspección de pesca.
Con información RT
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online