Viernes 06 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Club de Windsurf North Shore: Una mina de futuros campeones

Martes, 02 de abril de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Andreína Peñaloza

@Andreina_P

En la península de Paraguaná, estado Falcón, hay un pueblo mágico llamado Adícora. En este lugar la práctica del windsurf y kitesurf es ideal gracias a los fuertes vientos y mares tranquilos en la zona.

El 25 de mayo de 2009 Carlos Morillo decidió abrir un club llamado Windsurfing Adícora North Shore. Ubicado específicamente en el boulevard de este pueblo costero, donde inició con seis windsurfistas y actualmente agrupa a 38 jóvenes de 10 a 40 años de edad. La meta de Carlos es que “salgan como mínimo dos campeones mundiales”.

En esta edición de Falcón Total relataremos la historia -contada por Carlos Morillo- de esta escuela de windsurf, la más grande y consolidada de Venezuela.

Una joven de Adicora posa antes de saltar al agua con su vela. Foto: Jaime Garvett

 

-¿Cómo comienza la historia del Club North Shore?

-CM: El lunes 25 de mayo de 2009 comienza la historia del club. Éramos un grupo de seis locos por el viento con flojera de caminar de nuestras casas a la playa con los equipos en la cabeza. Así que decidimos alquilar el antiguo local Moustacho (sitio que funcionaba como restaurante náutico y discoteca en las noches), era el lugar favorito de todas las personas en Adícora hasta que el dueño se fue del país por razones personales; desde ese día quedó abandonado por ocho años, casi en ruinas. Cuando entramos no podíamos creer que un sitio tan bonito se había venido abajo y desde ese mismo día comenzamos con una larga limpieza, reparaciones de paredes, baños y todo lo que pudiéramos mejorar. Cuando logramos avanzar en el local decidimos hacer una “kitemanera”. El motivo era celebrar el avance de las refacciones, creíamos que solo diez estaríamos en el agua, pero al llegar a la playa nos conseguimos con windsurfistas de diferentes zonas del país y 30 nudos de viento. El windsurfista caraqueño Juan Marino también había llegado y desde entonces no se ha perdido ninguna de nuestras copas. En esta competencia solo hicimos una categoría y el ganador fue Daniel Badell, seguido por mí y en el tercer lugar Ziggy Graterol.

Desde ese encuentro nace nuestra Copa North Shore y además con este evento reafirmamos el compromiso con el club. No pasó mucho tiempo y realizamos la segunda Copa, donde la marca Oakley nos dio su patrocinio para la competencia. Como los premios eran mejores vinieron muchas más personas. Esa edición la ganó Juan Marino, seguido por Darío Badell y de tercero mi persona. Esta competencia fue un avance radical, un éxito total.

Seguimos en lo nuestro con una meta clara: dar a conocer nuestro club. Así que empezaron a llegar los más pequeños de nuestro amado pueblo y por supuesto les dimos la oportunidad de practicar windsurf con nuestros equipos. Cada vez llegaban más niños y no teníamos equipos suficientes, se tenían que turnar entre todos.

En nuestra tercera copa lamentablemente no había viento y tocó hacer la competencia nadando con las tablas. Fue demasiado bueno, vinieron muchos competidores y más que una válida fue un reencuentro entre windsurfistas y amigos. Sin embargo, en esa oportunidad las semillas de North Shore no pudieron demostrar su talento por falta de viento. De igual manera siguieron entrenando, y yo enseñándoles cada cosa que sé del deporte. Realmente me impresiona lo rápido que avanzan.

-¿Cuándo y cómo fue el comienzo de las competencias?

-CM: El momento de la verdad llegó con las competencias. Los niños saltaron al agua y cada vez sumábamos más victorias. En 2011 fuimos a la Regata de El Pico, una válida nacional, y el club que más premios obtuvo fue el nuestro. Esta fue la primera vez que todos salíamos juntos a competir y la satisfacción fue enorme.

En nuestra cuarta copa todos brillaron en sus categorías. Para esa ocasión el cinco veces campeón del mundo, José “Gollito” Estredo, fue el ganador de la regata, seguido por el reconocido windsurfista de Playa El Yaque Douglas “Cheo” Díaz y en tercer lugar quedé yo. Lo más emocionante de estas victorias fue que con el dinero que recogimos logramos viajar a la Válida Nacional de Guataparo, en Valencia. Esto fue una sorpresa para los niños, muchos no habían salido del estado. En Valencia se repitió la misma historia, los pequeños se quedaron con casi todos los trofeos y logramos de nuevo ser el club con más premios. Con la misma emoción decidimos ir a Puerto La Cruz (con la ayuda del señor Joaquín Kolortex, Helios Espín y el señor Napoleón) y pudimos navegar en las aguas orientales. En esta ocasión no había mucho viento, pero vencimos al resto de los windsurfistas y ganamos todo. Por esta razón viajamos nuevamente a El Pico gracias a mi hermano Roberto Leyba y a Chicho Di Fiore. La competencia fue un éxito y contamos con el patrocinio de Joyería Dubái, Redema y Chicho’s Posada.

Foto: Jaime Garvett

-¿Cómo sumaron más equipos de windsurf para tantos niños?

-CM: Pasamos por un momento duro, nos estábamos quedando sin equipos. Yo tenía muchas ganas de continuar y mis buenos amigos Helios Espín y Roberto Leyba me aconsejaban y daban fuerzas para seguir con este lindo proyecto. Primero conseguimos que “Wicho” de Vela Windsurf Resort y el “Negro” Salazar nos apoyaran con dos velas. A la par Juan Marino, quien siempre estuvo pendiente, nos llegó con una sorpresa: tres equipos de windsurf. Esto fue como oxígeno mientras buscábamos otras formas de obtener más equipos. Un día, Juan nos anunció una verdadera bomba: “Muchachos, ahora están siendo patrocinados por Gatorade de Venezuela”. Esta noticia nos sorprendió a todos de manera increíble y decidimos irnos (Luis Hidalgo, Juan y yo) a Playa El Yaque (isla de Margarita) para comprar equipos con el dinero que nos dio Gatorade. Llegando a Margarita conseguimos descuentos en todas partes, gracias a que muchos sabían lo que veníamos haciendo en el club. Adolfo “El Atún” nos vendió y regaló equipos casi nuevos. Alexis Carache también nos ayudó mucho, él es un gran amigo y de las buenas personas que nos han apoyado con equipos y consejos. Un ejemplo de windsurfista que también colaboró en esta playa fue Deivis Paternina. Además del señor Miguel Bruggeman y su hijo Miguelito, quienes estuvieron muy dispuestos y nos hicieron donaciones. Otros grandes amigos que apoyaron este exitoso viaje fueron “Cheo” Díaz, Diony Guadagnino, Daniel González, Hender Acosta y Angelo Juliano. En esta bella playa también compartimos con “Gollito” Estredo y su hermano Leo, ellos nacieron en ese pueblo y han logrado mucho gracias al kitesurf y el windsurf. Para este año 2013 tenemos grandes planes para los más pequeños del club con los Estredo.

-¿Qué valores les enseñas?

-CM: Respeto, unión y compañerismo.

-¿Qué tal ha sido el apoyo de los falconianos?

-CM: Excelente. Chicho’s Posada, ubicada en Adícora, nos ha apoyado desde nuestros inicios. La Fundación Adícora Kite Team ha estado muy atenta y pendiente de colaborar con nosotros en todo momento. Nuestros vecinos de El Pico Vela Club han sido buenos amigos de este proyecto con los niños. Además de Kolortex, Galactix, Gurkha, Suplifalca y la posada restaurante Guatacarazo.

Realmente lo que más he percibido desde que empecé con este proyecto ha sido la ayuda, si no fuera por cada una de las personas y empresas que mencioné nada de esto se hubiese logrado, ¡un millón de gracias!

– ¿Quiénes son los protagonistas?

-CM: Aleng Andara, Kelber Gañan, Rafella Garito, Alegna Andara, Sergio Hurtado, Manuel Hurtado, William Hernández, Kevin Gañan, Luis Sánchez, Mario Ríos, Jonny Hurtado, Robert Escalona, Jesús García, José Valbuena, Guillermo Rodríguez, Miguel Hurtado, Delby Campello, Julián Morillo, Luis Laya, Helios Espín, José Bergolles, Chantal Matamoros, Érika Hurtado, Pía Leyba, Piera Leyba, Maria Pía Difiore, María Morillo, Lourdes Colina, Andreína Peñaloza, Roberto Leyba, Ramón Ramírez, Juan Marino, Richard Castro, Carlos Soares, Luis Hidaldo, Ziggy Graterol, Enyor García y Carlos Morillo.

Agradecimientos especiales a Makú Bañadores, Gimnasio 398, Rudy Project y Chicho’s Posada ¡Aloha!

Máximos exponentes del windsurf venezolano

“Gollito” Estredo: Cinco veces campeón del mundo en Free Style (El Yaque).

“Cheo” Díaz: Cuatro veces subcampeón del mundo en Free Style (El Yaque).

Ricardo Campello: Tres veces campeón del mundo en Free Style (El Yaque).

Diony Guadagnino: Windsurfista especializado en olas (El Yaque).

Deivis Paternina: Actual número 17 del mundo en Free Style (El Yaque).

Juan Marino: Campeón nacional en velocidad (Caracas).