El presidente de Ecuador, Rafael Correa, iniciará el próximo domingo una gira que le llevará a visitar a la canciller Ángela Merkel en Alemania, al papa Francisco en el Vaticano y a los inmigrantes ecuatorianos en España e Italia para agradecerles su apoyo en las últimas elecciones.
La embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, explicó en una entrevista con Efe que Correa también viajará a Valencia (este de España) y a Milán (Italia) para agradecer a la emigración ecuatoriana "la altísima votación" que le dieron en los comicios del 17 de febrero, en los que resultó reelegido para un mandato de cuatro años más.
El presidente ecuatoriano partirá el 14 de abril hacia Alemania, donde ha sido invitado por Merkel, y el 19 será recibido en audiencia por el papa Francisco en el Vaticano.
Al día siguiente, el sábado 20, realizará desde Valencia (este de España) su habitual "cadena sabatina presidencial" o rendimiento de cuentas, que se emitirá a Ecuador y en la que informa de sus actividades y las de su gobierno durante la semana, dijo la embajadora ecuatoriana.
España, donde viven cerca de medio millón de ecuatorianos, es el país donde Correa obtuvo el mayor porcentaje de votos, el 85%, y en Valencia concretamente el 89%, razón por la que eligió esa ciudad para dirigirse a los ecuatorianos en su habitual programa de los sábados, que se transmite por radio y algunas cadenas de televisión en su país.
El resultado electoral que obtuvo Correa en España "es histórico", subrayó la embajadora, al explicar que "creo que esta aceptación responde precisamente a las políticas del Gobierno a favor de la emigración", como las ayudas para el regreso de la emigrantes a Ecuador.
La alocución de Correa desde Valencia está previsto que comience a las 17.00 hora española (10.00 en Ecuador y 15.00 GMT) y será la segunda vez que lo haga en España.
El año pasado el presidente ecuatoriano se dirigió a sus compatriotas en Ecuador desde Murcia (sureste), donde más de 4.500 emigrantes acudieron a escucharle.
En esta ocasión, Correa "ha elegido Valencia como punto simbólico para agradecer a la ciudadanía, a toda esta población emigrante que trabaja y vive acá por este apoyo" que le ha dado en las pasadas elecciones, subrayó Buenaño.
La embajadora ecuatoriana indicó que aún no estaba cerrado el programa de Correa en España pero que no está previsto ningún acto o reunión con miembros del Gobierno español.
Aminta Buenaño, quien anoche fue elegida por la Federación Nacional de Asociaciones de ecuatorianos en España, (FENADEE) como "la mujer más influyente en España para la colonia de ecuatorianos", se refirió a las dificultades que atraviesan muchas familias de compatriotas suyos debido a la crisis económica en este país.
En ese contexto señaló que "vemos que de alguna manera se ha feminizado esta crisis", al explicar que en muchas familias ecuatorianas el hombre o marido ha tenido que regresar a Ecuador o ir a buscar trabajo a otro país europeo, dejando atrás esposa e hijos, que tienen que hacer frente a la deuda hipotecaria ante el riesgo de perder su vivienda.
"En las familias salió el hombre porque se quedó sin trabajo, se fue a Ecuador o a Europa a trabajar y se quedó la mujer con los hijos, con la crisis y con la deuda (…) el problema más grave que se tiene es el de las hipotecas", dijo.
En cuanto al reconocimiento de su labor por la FENADEE, Buenaño comentó que "es como un halago pero a la vez es el cumplimiento de mi misión, que es trabajar y servir a los compatriotas".
En ese contexto, se refirió a las iniciativas del Gobierno ecuatoriano para facilitar el retorno de emigrantes a su país a través de la Embajada, que también organiza convenios de salud y ofrece asesoría jurídica, entre otros servicios.
"La gente está muy contenta" con este respaldo, dijo Buenaño al destacar la labor en ese campo de la Secretaria Nacional del Migrante de Ecuador (Senami).EFE