Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El presidente de Nicaragua participará en la cumbre de la Celac-UE

Lunes, 21 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, confirmó que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, participará en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea, el próximo fin de semana en Chile.

El canciller nicaragüense también se refirió a una posible segunda reunión entre Ortega y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para hablar sobre sus intereses en el mar Caribe.

"Yo creo que esas posibilidades son infinitas siempre, además, espero que en este encuentro de la Celac se encuentren, se saluden (Ortega y Santos)", dijo a periodistas el funcionario.

Santos no dio detalles sobre la agenda de Ortega en Chile, pero habló acerca de las relaciones entre Nicaragua y Colombia, dañadas a raíz de un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le otorgó al país centroamericano la administración de casi 100.000 kilómetros cuadrados en el Caribe que antes estaban en manos de la nación suramericana.

"A partir de la resolución de la CIJ tiene que irse corrigiendo y mejorando cada vez más esa relación, yo creo que ese es el sentir, tanto de Ortega y de Santos, porque él también es miembro de la Celac", comentó el canciller.

La posible reunión bilateral entre los presidentes de Nicaragua y Colombia en Chile fue catalogada por Santos como "un salto cualitativo de los presidentes latinoamericanos en beneficio de sus pueblos".

Los dos presidentes aprovecharon la investidura del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en diciembre pasado en México, para dialogar sobre los límites de sus países en el mar Caribe.

Dos semanas antes, la CIJ había decidido que Colombia sólo tiene derechos sobre el archipiélago San Andrés y otros islotes, ubicados en la plataforma continental de Nicaragua.

La respuesta de Colombia fue que no acataría el fallo. /EFE

(KC)