El ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, anunció hoy en Managua la intención de su país de impulsar un acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).
Uruguay ha hecho "un planteo claro en cuanto a mejorar la relación Mercosur-Sica y avanzar en una negociación comercial entre los dos bloques", subrayó en una rueda de prensa junto al presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, José Adán Aguerri, quien manifestó su apoyo al proyecto.
La idea, explicó el canciller uruguayo, es unir a los países del Mercosur con los del Sica para ampliar sus mercados y fortalecer sus economías.
El Mercosur lo integran Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, y el Sica, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.
A Uruguay, que preside actualmente el Mercosur, le interesa ampliar su oferta en los sectores farmacéuticos, casas prefabricadas y agrícolas en Centroamérica, precisó Almagro.
A la vez, le interesa comprar, en el caso de Nicaragua, productos como café, ron y tabaco, agregó.
Con Nicaragua, indicó el diplomático sudamericano, "tenemos economías que son complementarias y, una vez hecho el mapeo productivo, se dan buenas posibilidades de exportación" entre ambos países.
En el campo del intercambio de experiencias, Almagro se mostró interesado en las ventajas que tiene Centroamérica tras la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
"Es fundamental un acuerdo (comercial) que nos permita ganar competitividad arancelaria en el SICA, y a partir de ahí se identificarán las mejores oportunidades para cada uno de los países", señaló.
Por su lado, el titular del Cosep, José Adán Aguerri, dijo que el sector privado de Nicaragua impulsará las negociaciones entre el Mercosur y el Sica entre las 14 organizaciones empresariales de Centroamérica.
"Nosotros vemos de manera muy positiva que Mercosur esté con este mandato, y esperamos que para mayo o junio se pueda tener una primera reunión en el mismo sentido", indicó el líder empresarial.
Almagro y Aguerri coincidieron en promover la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios, que está impulsando Uruguay, con el objetivo de conectar a los exportadores de la región.
Durante el encuentro, el canciller uruguayo aprovechó para preguntar sobre el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), moneda de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), de la cual Nicaragua es miembro y Uruguay observador.
El Cosep, por su parte, consultó sobre la experiencia del proyecto educativo uruguayo "Una computadora por niño", que brinda acceso permanente a internet a cada estudiante de escasos recursos, y que en el país centroamericano ha beneficiado a 27.000 alumnos de primaria y 777 maestros. /EFE