El activista marroquí conocido por su apodo "Crabman" y sus sátiras políticas contra la monarquía alauí en YouTube, Abdelali Achahbi afronta una inminente orden de expulsión de Dinamarca que rechazó su solicitud de asilo pese a recibir amenazas, que el solicitante atribuye al entorno de las autoridades marroquíes.
Achahbi reside en Dinamarca desde 2010, adonde llegó con su anterior pareja danesa y donde compatibilizó su labor profesional con la de activista. Es un hombre de formación artista y programador,.
Tras el surgimiento de la Primavera Árabe, Achahbi, de 35 años, cofundador de un movimiento republicano impulsado por marroquíes en el exterior y desde su página en Facebook, en la que asegura llegó a tener más de 120.000 seguidores, empezó a ejercer la crítica política, que desde 2019 continúa en YouTube, con 30.200 suscriptores.
"En Marruecos tenemos una monarquía absoluta, no puedes criticar al rey", explicó en conversación con Efe desde Herning (oeste), donde reside. Resaltó la falta de libertad de expresión y de derechos humanos en su país de origen y que las reformas son una "mentira".
ACTIVISTA
Ya en sus primeros años como activista empezó a recibir amenazas de Marruecos, que puso en conocimiento de la Policía danesa. Mientras que la embajada marroquí se negó a renovarle el pasaporte durante cinco años. Lo que le impidió solicitar un permiso de residencia permanente en Dinamarca, denuncia.
Tras su divorcio de su primera pareja en 2019 y posterior matrimonio con otra mujer danesa, con la que ahora tiene una hija de dos años, solicitó renovar su permiso de residencia, una vez vencido. Algo que creía un trámite, por su arraigo en el país y por mantenerse a sí mismo gracias a su actividad profesional.
Sin embargo, la Dirección de Extranjería le denegó la residencia por motivos familiares con el argumento de que pidió asilo. Aunque ninguna ley impide usar las dos vías, como denunció la diputada social liberal Kathrine Olldag.
"TRAIDOR, AGENTE ARGELINO Y HOMOSEXUAL"
Entretanto, su solicitud de protección por motivos políticos la "olvidaron" durante diez meses por la Policía danesa.
En su solicitud de asilo, "Crabman" documentó las amenazas recibidas por agentes cibernéticos marroquíes o una campaña de difamación impulsada por Hani abu Zaid, un individuo que según dice está vinculado al Ministerio de Exteriores, que lo acusó de "homosexual" (un delito en Marruecos), además de resaltar que la sátira sobre el monarca está penada con cárcel.
EFE
También puede leer: Las lluvias recientes en Bolivia dejan una joven fallecida y 2 desaparecidos
Visita nuestra sección de Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online