El expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011) dijo que la reunión que sostuvo hoy con el jefe de gabinete, Juan Jiménez, tiene el propósito de "recobrar la unidad y la confianza en el país" para enfrentar la crisis económica internacional.
"Por más de dos horas hemos expuesto nuestras propuestas concretas para darle sentido a este diálogo. Hemos planteado medidas para acelerar las inversiones, crear más empleo y mejorar los ingresos de las familias del Perú", afirmó García en una rueda de prensa en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Jiménez se reunió hoy con García, líder del Partido Aprista Peruano, como parte de los diálogos que mantiene con los líderes opositores desde la semana pasada para bajar las confrontaciones y establecer una agenda a largo plazo, después de que el mandatario Ollanta Humala anunció que la crisis económica llegó al país.
"Se debe generar confianza y credibilidad en los inversiones, exigiendo en todos los niveles de la administración (pública) un firme compromiso con el modelo económico y mucho mayor velocidad en los trámites sin riesgo de medidas estatistas", declaró García.
El expresidente entregó a Jiménez un plan económico para crecer a un ritmo de un 8 % anual que busca atraer 30.000 millones de dólares de inversión adicional, fomentar dos millones de empleos hasta 2016 y reducir la pobreza al 15 % en ese periodo.
García llegó a la sede de la PCM acompañado de los ex jefes de gabinete de su segundo Gobierno, Jorge del Castillo y Javier Velásquez Quesquén, el exministro de Economía Ismael Benavides; de Transporte Enrique Cornejo; y de Energía y Minas Pedro Sánchez, además de por el congresista Mauricio Mulder y el secretario general institucional de su partido, Omar Quesada.
Entre los líderes de la oposición que han dialogado con Jiménez se encuentran los del Partido Popular Cristiano (PPC), Perú Posible del expresidente Alejandro Toledo, Restauración Nacional del pastor evangélico Humerto Lay y Solidaridad Nacional del exalcalde de Lima Luis Castañeda.
El miércoles de la próxima semana se tiene previsto que Jiménez se reúna con representantes del partido Fuerza Popular, del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), sentenciado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos. /EFE