La balanza comercial brasileña registró en el primer semestre del año un déficit de 3.000 millones de dólares, el peor resultado semestral desde 1995, informó hoy Ministerio de Desarrollo.
En comparación con el primer semestre de 2012, cuando el saldo de la balanza comercial experimentó un superávit de 7.100 millones de dólares, el comercio exterior brasileño presentó una retracción del 66,2 por ciento.
Pese al bajo resultado en comparación con el primer semestre de 2012, en junio, el comercio exterior brasileño mostró señales de recuperación al registrar un superávit de 2.394 millones de dólares.
El gobierno destacó el resultado positivo del mes pasado, aunque admitió que prevé un resultado para este año "bastante inferior" respecto de 2012.
"Vemos una recuperación en la balanza comercial. En mayo hubo un resultado positivo (de 760 millones de dólares) y en junio un saldo positivo bastante expresivo, que se dirige hacia un superávit en nuestra balanza comercial a fin de año, aunque bastante inferior (a 2012)", afirmó la secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo, Tatiana Prazeres.
Brasil aumentó en lo que va del presente año sus exportaciones a China un 10,4 por ciento; a Argentina, un 7,2 por ciento; y a Cercano Oriente, un 8,1 por ciento.
"Las importaciones para Argentina crecen desde marzo en relación al año pasado, con destaque para automóviles. Un escenario que se acentuó en junio. En un momento en que las exportaciones (en general) están cayendo, las ventas para Argentina son destaque de crecimiento a un ritmo más acentuado", dijo Prazeres.
En contrapartida, cayeron un 14,8 por ciento las ventas brasileñas a Estados Unidos, un 7,4 por ciento a la Unión Europea, un 6,5 por ciento a Europa del Este y un 5,6 por ciento a África.
El factor que más pesó en la caída de exportaciones fue el petróleo y sus derivados. Solo para Estados Unidos las ventas de esos productos se redujeron, en lo que va del año, casi un 60 por ciento.
Las exportaciones e importaciones de petróleo y derivados suman un saldo negativo total, en los primeros cinco meses del año, de 11.000 millones de dólares.
En tanto, el saldo positivo de las ventas del mes pasado fue impulsado por la exportación récord de soja, que alcanzó los 4.153 millones de dólares. /DPA