EFE
El Tribunal Penal de Zagazig, en el este de Egipto, condenó hoy a 37 personas a cadena perpetua y a otras tres a tres años de cárcel por su supuesta conexión con el grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó hoy la agencia oficial de noticias, MENA.
Según la agencia, las fuerzas de seguridad egipcias habían recibido informaciones sobre un artesano de madera de 27 años, al que no identificó MENA, que formó una célula en Zagazig para desestabilizar el país, producir terror a los ciudadanos, desplegar el caos y asesinar a los miembros del Ejército y de la Policía.
Además, destacó que este supuesto terrorista estaba conectado con con el EI, reclutó a jóvenes para las filas de la organización, sacó pasaportes falsos para ellos, les ayudó a viajar a Siria para recibir formación sobre la guerra de guerrillas en las ciudades, así como fabricar explosivos y recibir financiación del EI.
Según MENA, las investigaciones señalaron que el líder de la célula cree en las ideas islamistas radicales ("takfiríes", en árabe), logró reclutar a un gran número de jóvenes y les dio libros radicales y vídeos que muestran la manera de hacer explosivos y utilizar armas.
Desde el derrocamiento del expresidente islamista, Mohamed Mursi, en julio de 2013, las fuerzas de seguridad egipcias son blanco muy frecuente de ataques por parte de grupos radicales, que se han hecho fuertes en el norte de la península del Sinaí.
Desde aquel año, la filial egipcia del EI, Wilayat Sina (Provincia del Sinaí) ha llevado a cabo ataques en varios puntos del país, principalmente en contra de las autoridades.
Por otro lado, las autoridades han perseguido a los simpatizantes, integrantes y líderes del grupo de los Hermanos Musulmanes, declarado grupo terrorista en diciembre de 2013.
2016-09-28