Cientos de campesinos de Guatemala mantienen, por tercer día consecutivo, bloqueadas las principales carreteras del país este miércoles para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, por la intervención judicial contra los resultados de las elecciones generales.
Los manifestantes han tomado 14 carreteras, la mayoría de estas ubicadas en los departamentos (provincias) de Sololá, Quiché, Chimaltenango y Quetzaltenango, en el noroeste de Guatemala.
Lea también: Condenan a prisión a periodista rusa por protestar contra la guerra
En medio de la neblina, decenas de campesinos arrancaron la tercera jornada de manifestaciones con una oración en el paso carretero conocido como Cuatro Caminos en Totonicapán y anunciaron que no se retirarán hasta obtener respuesta a sus exigencias.
Desde el pasado 2 de octubre, diferentes organizaciones indígenas y sociales iniciaron las protestas porque el Ministerio Público (Fiscalía), secuestró decenas de cajas con los resultados de los comicios generales.
Los inconformes acusan a Porras y la cúpula de la Fiscalía de buscar dar “un golpe de Estado” al presidente electo, Bernardo Arévalo de León, quien ganó el balotaje el pasado 20 de agosto con 2,5 millones de votos a su favor.
Plantón en la Fiscalía
Como parte de las jornadas de protesta, al menos 200 líderes indígenas han pernoctado durante dos noches consecutivas frente a la sede central de la Fiscalía, en la Ciudad de Guatemala, como medida de presión.
Debido a este plantón la Fiscalía reaccionó limitando la atención de denuncias en sus instalaciones y rechazando las expresiones de la población contra sus dirigentes.
Este miércoles, diversas organizaciones estudiantiles e indígenas convocaron a manifestar en las principales ciudades del país y mantener el bloqueo indefinido.
Lea también: Derrumbe deja al menos un muerto y varios atrapados en los escombros
La Fiscalía, dirigida por Consuelo Porras, ha intentado desde el pasado 12 de julio revertir los resultados electorales eliminando al partido Movimiento Semilla, de Arévalo de León, por un supuesto caso de firmas falsas durante su fundación en 2018.
A finales de septiembre, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió a la Fiscalía detener la persecución contra Arévalo de León por considerar que su investigación tiene matices políticos.
En medio de esta crisis, Arévalo de León se encuentra en Estados Unidos, donde ha atendido diversas reuniones con actores del Gobierno de este país, así como con organizaciones académicas y sociales.
El progresista de 64 años debe asumir la presidencia de Guatemala en sustitución del actual mandatario, Alejandro Giammattei, el próximo 14 de enero para el periodo 2024-2028.
Agencias/EFE
Visite nuestra sección de Internacionales
Lea también: EEUU acusa a empresas chinas de llevarles el fentanilo
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online