AP
El presidente Juan Manuel Santos anunció el miércoles que cerca de la frontera con Ecuador se realizó la captura de un líder de una red de narcotraficantes colombianos que tenía conexión con un cartel de la droga de México.
Santos señaló en la casa presidencial que Jefferson Chávez Toro —de 27 años y conocido con el alias de “Cachi”— operaba cerca de la región de Tumaco.
“Se ha dado un golpe a uno de los lideres dedicados al narcotráfico. Era un objetivo de alto valor y se pagará una recompensa de 100 millones de pesos (unos 32 mil dólares)”, precisó el mandatario.
De manera paralela, la fiscalía averigua si tiene pedido de extradición por parte de Estados Unidos.
En la operación de captura participaron ese organismo y la policía. Hallaron a “Cachi” en un barrio de la ciudad de Pereira, departamento de Risaralda, al centro-occidente del país. La fiscalía lo solicita por narcotráfico y extorsión.
Hasta antes de su detención, “Cachi” se desempeñaba como encargado de liderar actividades relacionadas con la producción y comercialización de cocaína en zona rural de Tumaco y en la zona fronteriza con Ecuador con el propósito de enviarla desde esa región del país hacia Centroamérica y Estados Unidos. Para ello, se informó, contaba con 50 hombres bajo su mando y llevaba más de diez años formando parte de actividades ilícitas.
A su vez, el fiscal general Néstor Martínez señaló que “Cachi” tenía vínculos muy cercanos con el cartel de Sinaloa de México desde hace varios años. “Su misión principal era evitar y obstaculizar en la zona de Tumaco la erradicación de cultivos ilícitos, lo que también estaba afectando la convivencia con el vecino país de Ecuador”.
2018-03-14