La Policía Nacional de Ecuador informó que, tres semanas después de haber comenzado el año, el país ya contabiliza 180 crímenes violentos, cifra muy superior a los 75 que se reportaron en igual periodo de 2021.
De acuerdo con el cuerpo armado, las provincias de Los Ríos (centro), junto a Guayas y Manabí (oeste) son las más afectadas por la ola de violencia, principalmente en hechos ligados a la modalidad del sicariato.
Por otro lado, durante el pasado año tuvo una tasa de 13.13 homicidios por cada 100.000 habitantes, índice que expertos valoran como el peor de los últimos 10 años.
Esta estadística toma en cuenta más de 320 asesinatos ocurridos en las cárceles.
Situación que durante 2021 se agudizó por la crisis del sistema penitenciario de Ecuador.
Medios locales informaron que en lo que va del 2022, en el área de Guayaquil, Durán y Samborondón suman 72 muertes violentas (en todo enero de 2021 se reportaron 29), de las cuales 33 sucedieron en Guayaquil.
El viceministro del Interior, Max Campos, consideró que detrás de muchos de los homicidios se hallan los ajustes de cuentas.
Los mismos, vinculados con el narcotráfico y las disputas entre grupos del crimen organizado por el control de territorios y economías ilícitas.
Otra significativa cifra de homicidios se asocia con asaltos que terminan en muerte violenta.
El funcionario precisó que durante 2021 se incautaron 210 toneladas de droga y que el tráfico de estas sustancias aumentó.
Al parecer, por la porosidad de las fronteras y porque el crimen organizado trasnacional aprovechó la emergencia sanitaria para incrementar su producción y trasiego.
Con información de Telesur
También puede leer nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online