Los inmigrantes que desarrollan una relación amorosa con un ciudadano americano tienen a futuro una opción factible para acceder a la ciudadanía americana, conoce cómo es el proceso.
No se trata de una solución inmediata a su condición de inmigrante, obtener la nacionalidad estadounidense a través del matrimonio es un proceso que lleva su tiempo.
Por lo que tanto la persona como su conyugue estadounidense tienen que tener paciencia y comprensión de los requisitos legales.
Uno de los factores más importantes en este tipo de proceso es el tiempo.
A continuación, te indicamos cuánto tiempo necesitas estar casado y los pasos que se deben seguir en este proceso.
¿Qué se requiere para acceder al beneficio de la ciudadanía?
Lo primero que se debe tomar en cuenta es que para optar por este beneficio habilitado para las parejas legales de ciudadanos americanos, es que el inmigrante debe ser un residente permanente legal de EEUU.
Es decir, debes tener una Green Card.
Además, el solicitante deberá haber estado físicamente presente en EEUU durante al menos 18 meses en los últimos tres años antes de presentar la solicitud.
Y, debe haber residido en el estado donde presenta la solicitud durante al menos tres meses.
Además, como todo aspirante a la ciudadanía americana, debes ser capaz de leer, escribir y hablar palabras básicas en inglés.
También tendrá que pasar un examen de civismo para demostrar sus conocimientos básicos sobre la historia, el gobierno y los principios de EEUU.
Otro factor de importancia, es el hecho de demostrar que durante su tiempo residiendo en el país ha tenido buena conducta moral.
Lo que implica no haber cometido delitos graves ni haber tenido problemas legales serios.
Entonces, solo aquellos inmigrantes que son residentes permanentes de EEUU que puedan cumplir con los requisitos anteriores podrán tener la oportunidad.
En este sentido, destaca que aunque la persona cumpla con lo anterior, no podrá solicitar la ciudadanía, al menos que tenga tres años de matrimonio.
La importancia de un matrimonio real
Las autoridades se toman muy en serio estos procesos, y también tratan de verificar que no se trate solo de una estrategia para acceder a la ciudadanía del país.
Para demostrar que su matrimonio es de buena fe, no basta con proporcionar un certificado de matrimonio al solicitar su tarjeta de residencial, explican desde el portal de urbinalawfirm.com.
“USCIS comprende lo fácil que es casarse por motivos legales. Por eso, requieren pruebas de matrimonio que demuestren que la pareja está comprometida en construir una vida juntos” indican.
También advierte que hay dos momentos en los que le será posible comprobar la autenticidad de su matrimonio:
- A través de los documentos presentados junto a su solicitud de I-130.
Es crucial presentar un retrato de su relación a lo largo del tiempo.
Por ejemplo, proporcionar cinco fotografías de cinco años tiene más peso como evidencias que pide USCIS por matrimonio genuino que mostrar diez fotografías del mes pasado.
Además de las fotografías, considere incluir otros documentos y evidencias, como cartas de amor, extractos bancarios conjuntos.
También aplican registros de viajes compartidos o cualquier otro elemento que pueda fortalecer la validez de tu matrimonio.
La falta de pruebas de matrimonio que comprueben la buena fe de la unión es la razon más frecuente para el rechazo de las solicitudes I-130 por parte de USCIS.
- En su entrevista personal
Tienen puntos extra por probar que viven juntos y no de forma reciente, sino desde el momento de su matrimonio, o antes.
Otra prueba puede ser cualquier prueba que demuestre que sus finanzas están combinadas, o en el caso de tener hijos entregar pruebas de tofo lo referente al nacimiento, custodia, vivencias, testimonios de terceros, entre otros.
Con información de Conexión Migrante / Urbina Inmigration Law
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q