El Parlamento Europeo (PE) condenó este jueves la actitud de Marruecos por permitir la llegada a Ceuta el pasado mayo de miles de migrantes; incluidos niños, para "presionar políticamente" a España; pero a la vez confió en que esa crisis no deteriore las relaciones entre Bruselas y Rabat.
La Eurocámara aprobó con 397 votos a favor, 85 en contra y 196 abstenciones una resolución acordada por los cuatro grupos principales del PE (populares; socialistas, liberales y verdes).
El mensaje de los diputados que participaron en debate en la Eurocámara este jueves previo al voto fue casi siempre el mismo: rechazo a la actitud de Marruecos; solidaridad hacia España y Ceuta en particular y voluntad de volver a una "asociación constructiva" con Marruecos.
La comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, reiteró la "plena solidaridad con España" en los esfuerzos por "estar a la altura y resolver los desafíos de la migración irregular y confió en que "situaciones parecidas no vuelvan a repetirse".
"Es inútil intentar que esto se limite a una situación bilateral entre Marruecos y España, eso es no entender la lógica de la Unión"; dijo por su parte el eurodiputado socialista español Ignacio Sánchez Amor.
EFE
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online