El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez confirmó en una reunión con líderes de su partido, el Frente Amplio (FA), que aceptó presentarse como candidato en las elecciones internas en las que su grupo elegirá a su representante para las presidenciales de 2014.
Según explicó el diputado Julio Bango, que participó del encuentro, el veterano político de 73 años, dijo que "si el Congreso del FA así lo entendía", él estaba dispuesto a ser el candidato de la formación.
"Nosotros fuimos a preguntarle si había tomado una decisión al respecto y nos dijo que sí, que las condiciones se daban", añadió Bango.
Con esta decisión, Vázquez puso fin a varios meses de especulaciones sobre su destino en los que recibió apoyos directos de varios sectores del FA, una coalición formada por numerosos partidos que van desde la democracia cristiana al Partido Comunista, para que fuera candidato.
El expresidente, que dirigió el primer gobierno de izquierdas en la historia de Uruguay entre 2005 y 2010, y que fue sustituido en el cargo por su compañero de filas José Mujica, se retiró de la presidencia con una enorme popularidad y de forma sistemática todas las encuestas realizadas en el país desde entonces revelaban que ganaría de nuevo unas elecciones si se presentara.
Ahora será el congreso del FA, previsto para fines de este año, el que proponga las candidaturas para las elecciones del 2014, sin prejuicio de que si se presenta algún otro candidato el partido realice unas elecciones primarias para determinar quien será su líder en las presidenciales.
En este sentido, no se descarta que finalmente el FA tenga varios precandidatos a la presidencia, tal y como sucedió en las elecciones anteriores, en donde Mujica fue elegido candidato por el partido pero enfrentó a otros contendientes, entre ellos al hoy vicepresidente Danilo Astori, en las primarias.
De hecho, Bango apuntó que Vázquez se mostró partidario de que haya múltiples candidaturas, "porque eso favorece la democracia interna en igualdad de condiciones".
En el encuentro Vázquez insistió en que la campaña electoral aún no comenzó pese a este anuncio y que lo único por hacer de momento es apoyar la gestión de Mujica y sus proyectos de mayor envergadura.
El pasado 27 de julio el Movimiento de Participación Popular (MPP), el bloque más importante en la coalición oficialista y muy vinculado al presidente Mujica, decidió impulsar a Vázquez como candidato, en lo que constituyó el apoyo más decidido hasta el momento recibido por Vázquez para presentarse a la presidencia.
Pese a su buena imagen pública, algunas decisiones que tomó bajo su presidencia, como la de vetar en 2008 una ley que despenalizaba el aborto en contra de los esfuerzos y la opinión mayoritaria de su partido, o sus acercamientos a los Estados Unidos para firmar un tratado comercial, no fueron bien vistos por muchos de sus correligionarios./EFE
Miércoles 7/8/2013