En el año 2022 la Unión Europea (UE), superaría radicalmente los problemas económicos generados por la pandemia de COVID-19, a través de un capítulo sobre la prosperidad y recuperación.
Sin embargo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero de 2022, aprobó el ingreso de tropas rusas al territorio de Ucrania. Esto arrojó como consecuencia la invalidación de los pronósticos y expectativas para recuperar la economía de la UE.
Transcurrido un mes desde el ingreso de las tropas rusas a Ucrania, la inflación anual en Europa subió hasta un 7,5% con respecto al 5,9% del pasado mes de febrero.
Asimismo, los precios de la energía se dispararon un 44,7% anual, en comparación del aumento presentado en marzo de 2021 con la tasa de 4,3%.
Es importante resaltar que las empresas de toda Europa están batallando contra las facturas que presentan un incremento excesivo y alto. Cifras que podrían interrumpir la producción de fábricas y resultar, como consecuencia, en el cierre de las mismas. Del mismo modo, las familias europeas, verían el desplome del poder adquisitivo en tiempo récord.
Acciones de Rusia ante Ucrania
Por otro lado, la incertidumbre aumenta y pereciste sobre lo que será el futuro de la UE. Pues Moscú no muestra señales de generar un alto en lo que respecta a su campaña militar en Ucrania. Cada vez el aumento de precios, cadenas de suministros restringidas y la desaceleración económica es más grande. Esto conduce al temor en las personas sobre un estancamiento y una interrupción en lo que significa la reactivación después de la llegada del COVID-19.
A su vez, las instituciones de la UE y los gobiernos están sometidos actualmente a circunstancias extremas por la presión de generar soluciones. Esto con el fin de disminuir la crisis económica producto de las acciones militares de Rusia en Ucrania.
España
Recientemente, España aprobó un paquete económico de emergencia para luchar y contrarrestar las múltiples consecuencias económicas y sociales actuales por la guerra. Dicho plan implicará la movilización de 16.000.000,00 millones de euros en varios fondos públicos. Incluidos 6.000.000,00 millones de euros para ayudar a reducir los montos de los impuestos.
No obstante, España es uno de los países más afectados debido a la crisis energética con la inflación que alcanzó el 9,8% en marzo del presente año 2022, tras todo lo acontecido entre Rusia y Ucrania.
El sector transporte organizó un paro comprendido de 20 días que generó el desabastecimiento de múltiples supermercados, además también provocó dificultades para las fábricas a la hora de abastecerse.
Alemania
En el caso de Alemania, es un país que depende, en gran parte, del gas proveniente de Rusia, sin embargo es una de las naciones que más rechaza la idea de poner un embargo a las importaciones de energía rusa, precisamente por el gran impacto que tendrá esta decisión sobre su industria.
"La industria alemana ve el riesgo de que las empresas se enfrenten a dificultades existenciales debido a los precios de la energía o por el cese ruso de las exportaciones de materias primas energéticas", así lo dijo Joachim Lang, director general de la federación de industrias alemanas a través de un comunicado a Euronews.
El país con la inflación más alta de la UE, Lituania, con 15,5% presentada en el mes de marzo, las empresas de dicha nación están luchando por esquivar la pérdida de competitividad mientras que van desapareciendo las materias primas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Además, las alternativas de diferentes orígenes generan costos extras.
Finalmente, la crisis alimentaria, la escasez de energía, la interrupción de cadenas de suministro y todas las consecuencias de las acciones militares de Rusia ante Ucrania, arrojan un pronóstico sobre un largo y difícil camino por recorrer para los países de la UE, donde la inflación ya es un tema presente y se convierte en un desafío a largo plazo.
Con información de Euronews
Visita nuestra sección de Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online