Los investigadores identificaron al asesino de una niña más de 50 años después de que fuera secuestrada a menos de una cuadra de su casa en Georgia, Estados Unidos.
Esto también podría interesarte: Alertan sobre falsas informaciones de procesos políticos
Debbie Lynn Randall, una estudiante de tercer grado, desapareció el 13 de enero de 1972 cuando tenía nueves años, dijo el fiscal de distrito del condado de Cobb, Flynn Broady.
Agregó que en ese momento estaba regresando a casa desde una lavandería, pero nunca llegó a su hogar.
El cuerpo de Randall fue encontrado 16 días después de una búsqueda exhaustiva por parte de miles de personas, la pequeña había sido agredida sexualmente y estrangulada.
"A medida que pasó el tiempo, los detectives siguieron cientos de pistas sin éxito", dijo Broady.
Eso cambió con los avances en el ADN y la tecnología forense, por lo que pudieron analizar un cabello del sospechoso y un trozo de tela que recuperaron los agentes del Departamento de Policía de Marietta del cuerpo de la víctima.
Una prueba del cabello realizada por el FBI en octubre de 2001 permitió a los investigadores descartar a muchos sospechosos potenciales.
Esto también podría interesarte: Elvis Amoroso presenta al CNE ante la Contraloría General de la República
En mayo de 2015, la tela recuperada por la policía fue enviada a los forenses para un análisis actualizado, que resultó en un perfil parcial atribuido a un hombre desconocido.
Se obtuvo financiación adicional para las pruebas de ADN en 2019 y la tela se analizó nuevamente en 2022.
En ese año, seleccionaron a DNA Labs International para realizar más pruebas, de la que pudieron encontrar a familiares del sospechoso, quienes dieron a los investigadores muestras de ADN adicionales para comparar.
Los investigadores dieron con un hombre que no había estado en su radar en ningún momento durante la investigación: William Rose, de 24 años, se había suicidado en 1974.
"Exhumamos el cuerpo del sospechoso para realizar pruebas de ADN y descartar cualquier duda", dijo Broady.
Pese al gran esfuerzo por encontrar al culpable, los padres de Debbie Lynn Randall murieron sin saber quién mató a su hija, su madre murió de leucemia en 2018 y su padre murió apenas el año pasado.
Por su partel Ron Alter, un investigador de casos sin resolver de la oficina del fiscal de distrito, no cree que Rose conociera a Randall, ya que él tenía familiares en el área, por lo que probablemente estaba allí con frecuencia.
"Si pasó por allí, estoy seguro de que la vio. Creo que fue un crimen de oportunidad. La vio sola y la secuestró", indicó Alter.
Esto también podría interesarte: Aerolínea española estrenará vuelos hacia Venezuela desde Polonia
Rose había sido arrestado anteriormente por incidentes relacionados con el alcohol y que es posible que se suicidara porque tenía miedo de ir a la cárcel.
Con información de CBS New
Visite nuestra sección Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online