Una juez española rechazó hoy la petición de la fiscalía de reabrir la investigación de un accidente de metro en Valencia (este) que el 3 de julio de 2006 causó 43 muertos y 47 heridos.
El pasado 22 de julio la Fiscalía de Valencia había pedido en un juzgado la reapertura del caso judicial de ese accidente del metro, ocasionado por exceso de velocidad, ya que circulaba a ochenta kilómetros por hora en un tramo de vía por la que debería haber circulado a cuarenta.
La juez cree que la Fiscalía no aportó ningún argumento novedoso para reabrir la causa por el accidente de Metrovalencia, según fuentes judiciales.
La magistrada Nieves Molina ya archivó la causa en febrero de 2008 por entender que la responsabilidad penal había quedado extinguida con el fallecimiento del conductor del convoy accidentado, decisión que fue ratificada dos meses después por la Audiencia Provincial.
El accidente se produjo unos días antes de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia, para una jornada internacional de familias, y supuso una conmoción en España.
Una comisión de investigación encargada de dilucidar las causas del siniestro llegó a la conclusión, con los votos del Partido Popular (centroderecha), que gobernaba y continúa haciéndolo en la región de Valencia, de que el accidente no fue previsible ni evitable, mientras que una comisión de expertos apoyada por la oposición dijo lo contrario.
Contra la resolución dictada hoy cabe recurso. EFE