La Justicia brasileña determinó este miércoles procesar por corrupción y lavado de dinero al gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, por irregularidades que se le atribuyen en la gestión de la pandemia del nuevo coronavirus.
Por unanimidad, los 13 miembros de la Corte Especial del Tribunal Superior de Justicia decidieron abrir juicio contra el mandatario regional; el mismo lo acusan de comprar con sobreprecios respiradores para atender a pacientes con COVID y de desviar recursos destinados a la construcción de hospitales de campaña.
El mandatario regional, quien desde agosto del año pasado se encuentra apartado del cargo tras una decisión judicial que lo suspendió por 180 días, tendrá que permanecer fuera de servicio durante un año más; según el alto Tribunal.
La apertura del proceso contra Witzel, líder del minúsculo Partido Social Cristiano (PSC), se dio tras una denuncia presentada el 27 de mayo por dos diputados del Partido Socialista Democrático Brasileño (PSDB) que lo acusaron de irregularidades en la gestión de la pandemia en Río.
Además de las compras de equipos con sobrecostos y el desvío de recursos, Witzel lo señalan de recibir sobornos de un empresario del área de salud que se adjudicó varios de los contratos de emergencia para hacer frente a la pandemia.
Río de Janeiro lo gobierna interinamente en la actualidad por el vicegobernador, Claudio Castro, quien paradójicamente tambiénlo investigan en el mismo caso.
EFE
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online