La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró preocupación este miércoles por el aumento del número de infecciones sin diagnosticar del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la región europea.
Desde al menos 2018 hasta 2021 ha habido más infecciones en la región que personas diagnosticadas, sobre todo en Europa del Este y en Asia Central, mientras que en el Espacio Económico Europeo (EEE) la tendencia se invierte.
Casos de VIH según registro de la OMS
La OMS alertó en un informe elaborado conjuntamente con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y difundido con motivo del Día Mundial del SIDA. "Aun así, una de cada ocho personas viviendo con VIH en el EEE y la Unión Europea (UE) sigue sin ser diagnosticada".
Casi 300 casos de VIH fueron diagnosticados cada día el año pasado en 46 de los 53 países de la región.
Esto incluye 45 diarios en la UE/EEE, lo que supone un total de 106.508 casos en toda la región.
La OMS resalta que en 2020 hubo una caída acusada de los casos detectados, coincidiendo con el primer año de la pandemia de coronavirus.
Además, refiere que el número de nuevos casos diagnosticados en 2021 es todavía un 25 % inferior a los niveles previos a la pandemia.
El informe incide en la necesidad "crucial" de aumentar los test de VIH.
Para compensar el impacto negativo de la pandemia en la realización de pruebas.
Agencias
Visite nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegramhttps://t.me/Diario2001Online