Las autoridades australianas confirmaron este jueves que sacrificaron a 43 ballenas piloto que habían quedado varadas, junto a otras 54 que fallecieron, en una playa del suroeste del país.
"El operativo no fue tan bien como esperábamos. Obviamente no era el resultado deseado", apuntó en un vídeo Peter Hartley, oficial del Departamento de Biodiversidad y Conservación.
El Servicio de Parques regional avistó el miércoles a un grupo de casi un centenar de ballenas piloto que quedaron varadas en la playa Cheynes.
Lea también: ¡Entérese! Esta ciudad construirá un refugio para inmigrantes
Ballenas varadas
Equipos de rescate, veterinarios, expertos en fauna marina y unos 250 voluntarios lograron en un primer momento remolcar a aguas profundas a las supervivientes.
No obstante, horas después este grupo volvió a quedar varado, según informaron medios locales.
"Los veterinarios evaluaron a las ballenas y confirmaron que mostraban signos de rápido deterioro (…) Nuestro equipo determinó entonces que la acción más apropiada y humana era sacrificar a las restantes para evitar prolongar su sufrimiento", apuntó el Servicio de Parques regional.
Australia, al igual que el vecino país de Nueva Zelanda, es escenario de frecuentes varamientos de ballenas y otros mamíferos marinos, sin que los expertos hayan logrado esclarecer con precisión los motivos.
Agencias
Le puede interesar: Reportan incendio de un carguero en alta mar (+Detalles)
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online