Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Mujica afirma que Argentina tiene un sistema político "débil"

Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El presidente uruguayo, José Mujica, afirmó que Argentina es "un país bárbaro (genial) y muy gravitante en América Latina", pero tiene un sistema político "débil" que "pareciera no expresar el nivel de la sociedad o la capacidad que tiene".

"El pueblo argentino es bárbaro; le tengo una gran simpatía a la gente de abajo, y además porque la Argentina es una nación muy gravitante en América Latina. Lo que más me sorprende es que tiene una intelectualidad y un desarrollo técnico-científico importante, con un grueso de población calificada", destacó Mujica en una entrevista con la revista "La Garganta Poderosa".

El mandatario uruguayo apuntó sin embargo contra el sistema político argentino: "Tan débil, por decir algo, que no me cierra, no me cierra".

"Es un país que tiene un sistema político que parecería no expresar el nivel de la sociedad o la capacidad que tiene. En Argentina, son todos peronistas", señaló Mujica, quien se fotografió con una camiseta con la leyenda: "Pepe 100% villero".

"La Garganta Poderosa" es una revista de la cultura "villera", escrita por habitantes de barrios humildes de Argentina. Los periodistas viajaron a Montevideo sin entrevista concertada con el presidente Mujica, quien finalmente los recibió en su casa.

El jefe de Estado aclaró en tanto que Uruguay no abandonaría el Mercosur "ni loco", más allá de su acercamiento con la Alianza del Pacífico, una decisión tendiente a "ocupar todos los espacios donde se discuta la integración de América Latina", según explicó. "Entramos ahí para darle batalla a los Estados Unidos", aseguró.

"Nosotros vamos a dar batalla en cada uno de los lugares donde se discuta la integración de América Latina. Queremos estar ahí, porque si nos autoexcluimos les estamos haciendo el juego a las fuerzas que juegan para otro lado. Ahora, tampoco entramos en canto de sirena, porque si dejamos el Mercosur para ir a la Alianza con el Pacifico, ¡qué papelón hacemos, estamos locos!", señaló Mujica.

"Hablando en términos contables, nuestro principal cliente de América Latina es Brasil, y no hay ningún otro que nos vaya a comprar igual. Y el principal país con el que tenemos cuenta es Argentina. ¿Con qué iríamos a sustituir eso? ¡Ni locos! A Estados Unidos le vendemos el 3 por ciento del comercio exterior; a Alemania, el 4 por ciento, a Brasil, el 20 por ciento; y a China, le vamos a vender el 30 por ciento. ¿Entonces? ¡Qué joder! Lo que pasa es que esta batalla es larga y hay que estar donde se cocina el bacalao", explicó.

"Nosotros tenemos una ventaja: somos chicos y podemos decir lo que pensamos, cosa que ni Argentina ni Brasil pueden. Entonces, actuamos de francotirador", señaló.

El presidente también se refirió a las protestas en Brasil, al aseverar que es "uno de los países más injustos de la Tierra, en el continente más injusto del mundo". /DPA