DPA
El presidente estadounidense Barack Obama reclamó hoy un total esclarecimiento del escándalo por la muerte de veteranos que supuestamente fueron atendidos de manera demasiado tardía.
"No lo toleraré, punto", dijo el presidente en la Casa Blanca. De acuerdo con los reportes, sobre todo en el estado de Nueva Mexico habrían fallecido hasta 40 veteranos debido a presuntas demoras en la atención médica.
Obama se manifestó hoy públicamente por primera vez en el escándalo que circula desde hace semanas. La controversia podría volverse explosiva de cara a las próximas elecciones parlamentarias en noviembre.
Al mismo tiempo el jefe de Estado salió a respaldar a su secretario de Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki, quien quedó bajo presión por el escándalo.
Sobre todo en un hospital para veteranos en Phoenix supuestamente no recibieron tratamiento o no fueron atendidos a tiempo ex militares. Allí incluso se habrían armado listas de espera, que solamente fueron llevadas por las apariencias.
Obama reclamó aclaraciones en el lapso de una semana. En caso que hayan existido manipulaciones de este tipo, los responsables serán castigados, añadió.
Al mismo tiempo, el mandatario apuntó que existen inconvenientes relacionados con los veteranos desde hace largo tiempo. "Esto no es algo nuevo. Es un problema desde hace décadas".