2001.com.ve
El organismo internacional de control de armas químicas ha determinado que el gas mostaza fue usado recientemente en un pueblo sirio, causando nuevas interrogantes acerca del despliegue de esas armas en la sangrienta y atroz guerra en ese país.
El incidente ocurrido en Marea, una ciudad aproximadamente a 45 kilómetros al norte de Alepo, expuso al menos a dos personas a "sulfuro de mostaza, y hay razones para creer que un bebé también podría haber sufrido y muerto como resultado", según un funcionario de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
El informe no atribuye culpa e incluso ni siquiera menciona a ninguna fuerza involucrada en la guerra civil que ha durado años en Siria, entre ellas ISIS, el grupo terrorista que se ha apropiado de franjas del país, o los combatientes fieles al presidente Bachar al-Asad.
"Esto es muy grave porque el gas mostaza es una conocida arma química", dijo el funcionario de la OPAQ. "Obviamente es sumamente peligroso y extremadamente tóxico, por lo que este es un nuevo nivel de preocupación".
Las armas químicas han sido un argumento importante en la guerra de Siria, en la cual las fuerzas internacionales acusan a las fuerzas de Assad de utilizarlas contra los civiles.
Con información de un portal internacional
2015-11-08