Sectores empresariales de los países que negocian el Acuerdo Transpacífico en esta capital pidieron el lunes a los negociadores hacer esfuerzos para concluir las tratativas este año.
Los líderes empresariales de la región del Asia Pacífico expresaron su apoyo a la decimoséptima ronda de negociaciones que llevan a cabo en Lima 11 países de esa zona económica en el convencimiento de que el TPP o Trans Pacific Partnership, contribuirá con el crecimiento de las economías de sus países y la generación de empleo. Las negociaciones, sin embargo, también han generado el rechazo de activistas que advierten que países como Estados Unidos estarían tratando de impulsar mayores protecciones a la propiedad intelectual lo que conduciría a la creación de monopolios de patentes en la industria farmacéutica, y a la restricción de las libertades en internet.
"Es algo muy importante recalcar, estamos interesados (los empresarios) y pidiéndole a los gobiernos cierren el TPP antes del fin de año", dijo Carlos Chiappori, presidente de la Sociedad de Comercio Exterior de Perú (COMEXPERU).
La meta es que las negociaciones del TPP culminen en octubre, y se espera en julio la inclusión de Japón al grupo de países negociadores: Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Brunei, Malasia, Singapur, Vietnam, Perú, Chile y México.
"Con los 11 países del TPP apoyando el ingreso de Japón a las negociaciones, este acuerdo cubre una mayor parte de la región Asia-Pacífico dándonos mayores fundamentos para construir sobre esta iniciativa el Area de Libre Comercio del Asia – Pacífico", destacó Kathleen Sullivan, Directora Ejecutiva Alianza Canadiense para el Comercio Agrícola.
Las organizaciones empresariales manifestaron su deseo de que el TPP sea un acuerdo sin exclusiones, comercialmente significativo, y con reglas de origen flexibles, ambicioso en la eliminación de barreras arancelarias y no-arancelarias para el intercambio de bienes y servicios e inversiones a más tardar el 2020, e innovador en cuanto a compromisos en temas transfronterizos, y otros.
Respecto de las críticas de activistas a las negociaciones, Eduardo Ferreyros, Gerente General de COMEX, dijo que "en todas las negociaciones los países tienen el derecho para poner sobre la mesa las propuestas que consideren convenientes, pero eso no significa que las propuestas de todos los países pueden ser aceptadas en la mesa".
Aludía a la propuesta de Estados Unidos, que se conoció por una filtración de documentos, que planteó una ampliación de las patentes y mayores regulaciones sobre la propiedad intelectual en Internet, que son los temas sobre los que los activistas han elevado su voz de protesta.
Las reuniones del TPP se realizan en estricta reserva sin que se conozcan los términos de la negociación. Los equipos negociadores prevén ofrecer una declaración a la prensa al término de la ronda de Lima el viernes. /AP