Este martes 21 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin se dirigió al Parlamento y a su ciudadanía en el esperado discurso del estado de Nación.
Centrado en el conflicto que se desarrolla en Ucrania, el mandatario lanzó un anuncio alarmante: Moscú ya no participará en el tratado New START con Estados Unidos, que limitaba los arsenales nucleares de ambas potencias.
Putin recalcó que el Kremlin no se retirará del convenio, sino que se mantendrá al margen por el momento. “Me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspenderá su participación en el tratado de armas estratégicas ofensivas”, apuntó.
El mandatario ruso aclaró que no será su país quien escale primero los combates hacia terreno nuclear. Sin embargo, manifestó que estarán listos si Estados Unidos realiza pruebas.
Entre Moscú y Washington poseen casi el 90% de ojivas atómicas del mundo, reseñó France 24.
“Nadie debe tener ilusiones peligrosas de que la paridad estratégica global puede ser destruida”, sentenció Putin.
El New START se firmó en Praga en 2010 y se extendió en 2021 por un quinquenio más. El objetivo era establecer controles y límites al desarrollo de armas de más alto calibre, de las cuales Rusia tiene el mayor arsenal del mundo.
El presidente ruso calificó de "absurdas" las demandas que la OTAN lanzó para que les permitieran el acceso a sus bases nucleares, bajo la justificación de la vigencia del New START. Advirtió que miembros del bloque transatlántico, como Francia y Reino Unido, tenían armas nucleares apuntando a Rusia.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online