La Policía de Suiza detuvo a varias personas después de que se utilizara por primera vez una polémica cápsula de aspecto futurista diseñada para permitir a su ocupante suicidarse, según informaron el martes las autoridades.
La Policía del cantón septentrional de Schaffhausen, fronterizo con Alemania, informó que la denominada cápsula “Sarco” había sido desplegada el lunes en un bosque del municipio de Merishausen.
NOTAS RELACIONADAS
La Fiscalía de Schaffhausen abrió diligencias penales contra varias personas por “inducción y complicidad en el suicidio”, según un comunicado de la Policía, que añadió que varias personas fueron detenidas, sin dar detalles sobre ellas o los fallecidos.
Fallecida y Detenidos
Un portavoz del grupo detrás de la cápsula, The Last Resort, dijo que la fallecida era una mujer estadounidense, de 64 años, que padecía un sistema inmunitario gravemente comprometido.
Florian Willet, copresidente de The Last Resort, se encontraba entre los cuatro detenidos, junto con un periodista neerlandés y dos suizos, dijo el portavoz. Willet era la única otra persona presente cuando la mujer puso fin a su vida, agregó.
En un comunicado emitido por The Last Resort, Willet había descrito la muerte como “pacífica, rápida y digna”.
El portavoz de The Last Resort dijo que la mujer había pasado evaluaciones psiquiátricas antes de acabar con su vida.
Un portavoz de la Fiscalía de Schaffhausen no quiso dar detalles ni confirmar que hubiera cuatro detenidos.
Cápsula Sarco
El “Sarco”, de líneas elegantes aerodinámicas, causa la muerte cuando su ocupante libera gas nitrógeno en su interior, reduciendo la cantidad de oxígeno a niveles letales. Es una creación de Philip Nitschke, médico australiano famoso por su trabajo sobre el suicidio asistido desde la década de 1990.
Suiza ha sido un imán para los defensores del suicidio asistido debido a las leyes que lo hacen legal allí, y The Last Resort dice que el asesoramiento jurídico recibido indicaba que podría desplegarse.
La cápsula ha generado una considerable atención mediática y un debate entre las autoridades sobre si la permitirían.
Elisabeth Baume-Schneider, ministra suiza de Sanidad, declaró el lunes que la cápsula no cumple los requisitos de la ley de seguridad de productos, y que su uso de nitrógeno no se ajusta a las normas.
Sarco, inventada por el médico australiano y defensor de la eutanasia Philip Nitschke y el ingeniero holandés Alex Bannink, utiliza nitrógeno para inducir la muerte por hipoxia de la persona que se encuentra dentro de la cápsula.
A diferencia de una dosis letal de pentobarbital sódico, el nitrógeno es de libre acceso en Suiza y no necesita prescripción médica.
Los creadores de Sarco anunciaron en una rueda de prensa en Zúrich en julio que planeaban el «estreno mundial» de la cápsula en Suiza, donde la eutanasia está legalizada. Sin embargo, algunos cantones, entre ellos el de Schaffhausen, advirtieron contra el uso de la cápsula.
Los expertos se mostraron divididos sobre si existe una ley que regule el uso de la cápsula y, en caso afirmativo, cuál.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
undefined
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q