EFE
Al menos 700 ciudadanos neerlandeses se encuentran todavía atrapados en Afganistán, confirmó este viernes la ministra en funciones de Exteriores, Sigrid Kaag, que subrayó la necesidad “desesperada” de que los militares estadounidenses continúen asegurando el aeropuerto de Kabul hasta finalizar las evacuaciones.
“Necesitamos desesperadamente a los estadounidense, dependemos de ellos y de su presencia militar” en Afganistán para asegurar el aeropuerto de Kabul y facilitar con ello las evacuaciones de los ciudadanos extranjeros y los afganos cuyas vidas corren peligro por haber trabajado o colaborado con misiones occidentales en las últimas dos décadas, afirmó.
Según la ministra, hay más de 700 neerlandeses en Afganistán en este momento y, “por supuesto, hay que evacuarlos” y traerlos a los Países Bajos, y agregó que muchas personas han visitado a sus familiares en el país asiático, a pesar de las recomendaciones negativas de viaje por parte del Ministerio de Exteriores neerlandés.
Kaag subrayó que sigue siendo difícil trasladar a la gente desde los lugares seguros hacia el aeropuerto de Kabul porque los talibanes “han reforzado el control” en los puestos militares que han instalado en todos los accesos al aeródromo de la capital, desde el que están saliendo multiples vuelos de repatriación organizados por los diferentes países.
El Ministerio holandés de Defensa también confirmó que un vuelo con 180 evacuados de Afganistán está ya de camino a Ámsterdam, aunque no está claro quiénes están exactamente a bordo.
Por otro lado, y según confirmó a la televisión neerlandesa NOS Philippe Bertonèche, el director de la ONG francesa AFRANE, Francia ya había evacuado a más de 600 personas de Afganistán en relativo silencio cuatro meses antes de que los talibanes tomaran el poder.
El embajador francés en Kabul, David Martinon, convocó a las organizaciones francesas para advertirles de que el “peligro era inminente” y empezarían a evacuar a la gente.
“A mediados de abril, recibimos la propuesta del embajador de trasladar a nuestros empleados a Francia y solicitar asilo”, aseguró Martinon, quien dirige una organización que apoya a las escuelas en Afganistán y cuyos empleados fueron evacuados a Paris en un vuelo el 12 de julio.
La embajada francesa elaboró listas con nombres de personas elegibles para la evacuación y que incluía a ciudadanos franceses y afganos, desde interpretes hasta conductores o personal de cocina de la embajada.
El Ministerio francés de Exteriores confirmó a NOS estas evacuaciones. “No queremos olvidar a quienes trabajaron para nosotros. Esas personas podrían verse amenazadas”, añadió un alto funcionario francés.
Preguntada por estas evacuaciones, la ministra neerlandesa Kaag se mostró sorprendida de que Francia haya comenzado a tomar medidas ya en abril. “Que yo sepa, ningún aliado de la UE o de la OTAN conocía el plan francés”, lamentó.
“Somos débiles si actuamos de forma independiente. Ciertamente un país como Países Bajos no puede permitírselo”, agregó.
2021-08-20