Un grupo de migrantes, entre ellos venezolanos, protestaron este miércoles por haber sido deportados bajo engaños de las autoridades de Estados Unidos (EEUU).
También te puede interesar: Florida | Revelan nombres de migrantes mexicanos que murieron en accidente
Ante el Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, cerca de 200 migrantes protestaron hoy. Esto se debe a que los engañaron, dijeron que serían trasladados hasta un albergue, sin embargo, fueron deportados desde EEUU.
Actualmente piden ser trasladados hasta Chiapas, frontera sur de México. Además denunciaron haber sufrido maltratos por parte de las autoridades estadounidenses.
De acuerdo con relatos de varios migrantes, los oficiales de EEUU los ataron con corbatas de plástico bajo engaños. Al indicarles que serían llevados a otro albergue cuando realmente los expulsaron por el puente Zaragoza-Ysleta a Ciudad Juárez en México.
También te puede interesar: Así quedaron los nuevos horarios en puentes entre Venezuela y Colombia
Según Manuel Morales, quién es venezolano, exige que sean trasladados hasta la embajada de Venezuela en México y que no lo lleven hasta Chiapas.
Migrantes venezolanos engañados
“Nosotros queremos que nos den nuestras pertenencias. Que traigan los dos buses que faltan de nuestras familias y nuestros compañeros y que se suban ustedes al bus por lo de nuestro compañero que lo golpearon, para que le graben la cara”, agregó Morales.
Asimismo, señaló que estuvo 10 días encerrado en un albergue, donde solo comían dos veces al día y no podían bañarse ni salir de allí.
También te puede interesar: Detenidos tres venezolanos implicados en extorsión (+Detalles)
“Nos dijeron que nos iban a llevar para otro refugio para ponernos un brazalete para irnos al estado de Florida. Entonces, nos engañaron, nos expulsaron, no nos deportaron, nos expulsaron de los Estados Unidos”, aseguró el venezolano.
Morales señala que cuando el INM mexicano los envía al sur del país, afecta severamente su economía ya que deben gastar entre 1500 y 2 mil dólares para regresar a Juárez.
“Queremos los derechos humanos, nosotros somos seres humanos, nosotros no somos unos animales, miren cómo nos tienen presos prácticamente, nos querían llevar detenidos para Villahermosa (sureste de México) con las manos atrás teníamos las manos cansadas”, enfatizó Morales.
Cn información de El Carabobeño.
Visita nuestra sección: Migración
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q